Política

Tohá reitera criterio del gobierno ante la inminente salida de general Yáñez

Por Jesús Martínez

Periodista

Tohá reitera criterio del gobierno ante la inminente salida de general Yáñez - Agencia UNO
La ministra Carolina Tohá reiteró que creen que si un funcionario está siendo formalizado debe dejar su cargo. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado el próximo 1 de octubre por delitos de omisión durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en el estallido social.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó la inminente salida de su cargo del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, previo a su formalización agendada para el próximo 1 de octubre.

Anteriormente el subsecretario Manuel Monsalve había declarado que cualquier funcionario de una institución del Estado está siendo formalizado, debe dejar su cargo.

La titular de Interior reforzó este punto, aludiendo a que Yáñez deberá dejar su puesto antes de su formalización, ya que «no hay ningún elemento nuevo en los últimos días, ya se conoce el criterio del gobierno, lo hemos expresado en muchas ocasiones».

Lee también: Tohá emplaza a la derecha por vínculos de Chadwick y Hermosilla

Tohá aclaró que esta decisión del gobierno, que aquellos funcionarios que están siendo amputados por delitos no pueden seguir en sus cargos, no se mezcla con el rol que toma la Justicia, ni con «juzgar con anticipación».

Detalló que «tiene que ver con no complicar el ejercicio de ese cargo con un rol de actuación de la justicia que está investigando algún tipo de delito».

El Ministerio Público ha acusado a la máxima autoridad de Carabineros del delito de omisión en apremios ilegítimos durante su mandato como encargado de Orden y Seguridad durante las manifestaciones del estallido social en el 2019.

La formalización de Yáñez se producirá el 1 de octubre a las 09:00 horas.

Diversos organismos de Derechos Humanos denunciaron a la institución por la violencia desmedida que tuvieron los policías durante la represión a las movilizaciones.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a nivel nacional se reportaron 3.777 víctimas por apremios ilegítimos, violencia innecesaria e incluso torturas. De acuerdo a Amnistía Internacional, 400 personas resultaron con traumas oculares por el uso indiscriminado de escopetas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo