Internacional

Tormenta fatal: yate de lujo desaparece en las aguas de Sicilia

Javiera Sanzana

El yate de lujo Bayesian naufragó cerca de las costas de Sicilia, al sur de Italia, provocando hasta ahora la muerte de una persona y la desaparición de otras seis, incluyendo a un multimillonario británico y un alto ejecutivo del banco Morgan Stanley.
El temporal fue tan severo que generó trombas marinas, lo que provocó que el yate se volcara y hundiera en cuestión de minutos.

El yate de lujo Bayesian naufragó cerca de las costas de Sicilia, al sur de Italia, provocando hasta ahora la muerte de una persona y la desaparición de otras seis, incluyendo a un multimillonario británico y un alto ejecutivo del banco Morgan Stanley.

El yate, de 56 metros de eslora y bandera británica, transportaba a 22 personas (12 pasajeros y 10 tripulantes) cuando fue sorprendido por una intensa tormenta en la madrugada del lunes.

Quince personas fueron rescatadas, y se recuperó el cuerpo de Recaldo Thomas, el cocinero del yate, según confirmó la guardia costera de Palermo.

TEMPORAL

Entre los desaparecidos están el empresario tecnológico británico Mike Lynch y su hija de 18 años, Hannah; Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International, junto a su esposa Judy Bloomer; y el abogado estadounidense Chris Morvillo con su esposa Neda Morvillo.

El Bayesian se encontraba anclado cerca de Porticello, un pequeño pueblo pesquero al este de Palermo, cuando la tormenta lo impactó, según testigos y la guardia costera italiana.

El temporal fue tan severo que generó trombas marinas, lo que provocó que el yate se volcara y hundiera en cuestión de minutos.

Testigos informaron a la agencia italiana Ansa que el mástil de aluminio de 72 metros del yate se partió por la mitad, desestabilizando la embarcación y causando su hundimiento. Los buzos del equipo de rescate encontraron el yate «prácticamente intacto» en el fondo marino, lo que ha llevado a cuestionar si el mástil realmente estaba roto.

TORMENTA

Karsten Borner, capitán de un barco cercano, relató que, tras la tormenta, su tripulación se percató de la desaparición del yate que estaba anclado detrás del suyo.

Lea también: OEA declara colapso de la democracia en Venezuela

Después de avistar una bengala roja lanzada por los sobrevivientes, Borner y su tripulación localizaron un bote salvavidas a la deriva y rescataron a varios de los sobrevivientes, incluyendo a tres que estaban gravemente heridos.

SOBREVIVIENTES

Charlotte Golunski, una turista británica que sobrevivió, relató al diario italiano La Repubblica cómo sostuvo a su hija de un año, Sofía, para evitar que se ahogara.

Comentó que ella, su hija, y su pareja, James, lograron sobrevivir porque estaban en la cubierta cuando el yate comenzó a hundirse.

Se despertaron con «truenos, relámpagos y olas que hacían tambalear el barco», y describió la experiencia como «el fin del mundo» antes de ser lanzados al agua.

«Durante dos segundos perdí a mi hija en el mar, luego rápidamente la abracé en medio de la furia de las olas», recordó.

Añadió: «La mantuve a flote con todas mis fuerzas, con los brazos estirados hacia arriba para evitar que se ahogara». La guardia costera de Palermo informó este martes que la búsqueda de los seis desaparecidos sigue en curso «sin descanso».

OPERACIÓN DE BUSQUEDA

La operación de búsqueda comenzó el lunes, y los buzos especializados han estado trabajando en la zona desde la madrugada del martes.

Uno de los buzos explicó a los medios italianos que el yate se encontraba «prácticamente intacto» a unos 50 metros de profundidad, posicionado de lado.

El casco del yate está obstruido por muebles y otros objetos, según el servicio de bomberos y rescate italiano.

Los buzos están explorando formas de acceder a los camarotes del Bayesian, pero solo disponen de 10 minutos en cada inmersión antes de tener que regresar a la superficie, según la agencia de noticias italiana Ansa.

EQUIPO ESPECIALIZADO DE BUSEO

También se está evaluando la posibilidad de ingresar a través de una ventana de vidrio de 1 cm de espesor.

Francesco Venuto, portavoz de la agencia de protección civil de Sicilia, declaró a la BBC el lunes que los equipos de rescate creen que los cuerpos de los desaparecidos están atrapados en el barco.

El lunes, un equipo especializado de buceo llegó desde Roma para apoyar en la operación de rescate, con la esperanza de obtener resultados lo antes posible, según el director general de la agencia de protección civil de Sicilia, Salvatore Cocina.

PASAJEROS A BORDO DURANTE EL NAUFRAGIO

Por su parte, la División de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido envió a cuatro investigadores para llevar a cabo una evaluación preliminar del incidente.

Pasajeros a bordo En el momento del naufragio, el barco tenía 12 pasajeros y 10 tripulantes.

El único cuerpo recuperado hasta ahora es el de Recaldo Thomas, un chef con doble nacionalidad canadiense y de Antigua, que trabajaba en el Bayesian.

DESAPARECIDOS

Entre los seis desaparecidos se encuentra Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International y de la aseguradora Hiscox, junto a su hija Hannah, de 18 años. Este ejecutivo británico de 70 años, que estudió en el Imperial College de Londres, había formado parte de varios consejos de administración.

También se busca al empresario tecnológico Mike Lynch, de 59 años, conocido como el «Bill Gates británico».

Lynch fundó la empresa de software Autonomy en 1996 y recibió la Orden del Imperio Británico en 2006 por sus servicios a la industria tecnológica.

En junio, un tribunal lo absolvió de los cargos de fraude relacionados con la venta de su empresa por 11.000 millones de dólares a Hewlett Packard. La guardia costera italiana informó que rescataron a 15 personas, incluida la esposa de Lynch, Angela Bacares; ocho de ellas reciben tratamiento en el hospital.

El diario Il Giornale di Sicilia reportó que la mayoría de los pasajeros del yate eran británicos, aunque también había personas de Nueva Zelanda, Sri Lanka, Irlanda y Francia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo