Internacional

Trabajan por la paz tras perder a sus hijas en el conflicto entre Israel y Palestina

Rami Elhanan es judío Bassam Aramin es palestino. Las hijas de ambos fueron asesinadas. Ambos trabajan por la paz entre Israel y Palestina.

El conflicto entre Hamás e Israel se va cobrando miles de muertos. Sin embargo, pese a que las divisiones entre ambos bandos parecen insuperables, aún hay gente que apuesta por la paz para los pueblos de Israel y Palestina. 

El conflicto entre Israel y Palestina

Rami Elhanan es judío y Bassam Aramin es palestino.  Ambos representan cada lado del conflicto. La hija de Rami Elhanan tenía 14 años cuando murió. Su nombre era Smadar y perdió la vida en un atentado suicida cuando iba al mall con sus amigas. A Bassam Aramin le tocó vivir el mismo dolor. Su hija, Abir, falleció a los 10 años tras recibir un impacto de bala de plástico de un soldado israelí frente a su escuela en Cisjordania. 

Tanto Elhanan como Aramin son codirectores de The Parents Circle, una organización de padres y madres israelíes y palestinos que han perdido a sus hijos e hijas a causa del conflicto. En una entrevista reciente para Sky News, ambos se pronunciaron sobre los hechos de esta última semana. 

 

Rami Elhanan y Bassam Aramin en entrevista con Sky News.

 

 

“Es muy triste ver esas atrocidades…Esos niños, esas familias. Pero lo decimos otra vez, incluso después de 2 mil años, Israel jamás va a vencer ni a Gaza ni a los palestinos. Ese es el corazón del problema, de por qué Hamás o la yihad islámica existe. Es por la ocupación. Y esto no terminará hasta que terminemos con la ocupación. No puedes mantener la prisión más grande del mundo durante décadas y esperar que esto no estalle en tu cara en un día”, dijo Aramin. 

“Hemos visto esta película una y otra vez, creando este círculo de odio y violencia. Hace 27 años que perdí a mi hija y se siente como si fuese ayer. 59 segundos de cada minuto está ahí. Y lo único que te queda es hacer cualquier cosa para tratar de evitar que otras familias experimenten esta pesadilla. Esto no parara al menos que hablemos y en Parents Circle, haremos lo que sea para evitar estas atrocidades”, sostuvo Elhanan.

La hija de Rami Elhanan tenía 14 años cuando murió. Su nombre era Smadar y perdió la vida en un atentado suicida cuando iba al mall con sus amigas.

 

 

La hija de Bassam Aramin, Amir, falleció a los 10 años tras ser impactada por una bala de plástico de un soldado israelí.

El camino hacia la paz entre Israel y Palestina

Pese a las atrocidades cometidas por Hamás a los ciudadanos israelíes y la brutal represalia del ejército judío hacia la población palestina, ambos padres todavía creen que es posible llegar a la paz. 

“Somos seres humanos. Necesitamos ser más grandes que nuestro dolor, más grande que nuestra tristeza. Es una decisión matar a más niños y familias o moralizar a nuestros hijos e hijas. Porque si amamos a nuestros hijos, no podemos elegir la venganza. De lo contrario, seguiremos sacrificando sus vidas. Hamas es una organización política que comete violencia. La misma razón por la que existe es por la ocupación. No los apruebo, pero los entiendo. Sí podemos llegar a un acuerdo, solo necesitamos un líder que nos saque de esto y nos lleve a la paz”, opinó Bassam Aramin.

“Creo que podemos tener un estado, dos estado o tres mil estados. Pero, pienso que debemos ser capaces de redefinir las razones por las que estamos dispuestos a morir. Una palabra es respeto. Tienes que respetar al otro tal y como quisieras que te respeten a ti. Hay que dejar la mentalidad de víctima y la superioridad judía. Si dejamos esto, podemos respetarnos”, sostuvo por su parte Rami Elhanan.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − seis =