Nacional y economía

Trágico: Dos cuerpos de megaincendio aún no se entregan a familiares

Está Pasando

Trágico: Dos cuerpos de megaincendio aún no se entregan a familiares
El motivo es que aún no se oficializa su identidad.

Han pasado cinco meses desde la tragedia, pero los familiares de Gabriel Enrique Astudillo Astudillo y Erick Sandro Maggio Aguirre, ambos víctimas del megaincendio de febrero en la región de Valparaíso, aún no pueden retirar sus cuerpos del Servicio Médico Legal (SML).

El motivo es que aún no se oficializa su identidad.

«Los cuerpos fueron encontrados en sus casas (en el sector de Villa Independencia, comuna de Viña del Mar) y sus familiares los reconocen como tal», explicó el abogado Felipe Olea a La Tercera.

Lea también: Continúa la búsqueda de excursionista extraviado en Parque Nacional Villarrica

Sin embargo, agregó, «no han podido ser oficialmente identificados por el SML, pues los familiares más directos de los fallecidos son primos y tías, por lo cual el examen de ADN no supera el 40% de compatibilidad».

EXHUMAR A FAMILIARES

El profesional detalló que «el SML nos ha indicado que la única solución es exhumar los cuerpos de sus familiares directos -padres o hermanos-, trámite que debe ser ordenado por un juez de garantía de Valparaíso».

«Se han tomado todo el tiempo posible, como si no existiera de este lado de la ventanilla familiares en una constante angustia», acusó el abogado.

Olea agregó que, si bien los procesos deben ser respetados, estos no deberían estar por encima de «la dignidad de nuestros representados, quienes, hasta el momento, no sólo han sufrido la pérdida de sus familiares, sino que han tenido que enfrentarse a la burocracia que dificulta que inicien sus procesos de duelo y puedan comenzar a sanar».

Por lo mismo, anunció que solicitarán una audiencia con el fiscal a cargo de la investigación del megaincendio y que estudian interponer una acción de protección «por los derechos vulnerados».

El SML detalló que son tres los fallecidos de la tragedia de Valparaíso que aún no han sido retirados: los dos que no están identificados, y un familiar de uno de ellos, porque sus familiares optaron por retirarlos juntos.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo