Internacional

Trágico sábado en Gaza 40 muertos en ataques de Israel

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Anoche, al menos 17 palestinos murieron en el oeste del campamento de refugiados de Nuseirat

Trágico sábado en Gaza 40 muertos en ataques de Israel

Cerca de cuarenta palestinos murieron la madrugada de este sábado en la Franja de Gaza debido a los intensos ataques aéreos israelíes, según informaron fuentes locales y médicas. Los bombardeos se concentraron en el campamento central de Nuseirat y en las zonas del sur de Jan Yunis y Rafah, donde la población civil se enfrenta a condiciones de vida extremas, con escasez de recursos y la rápida propagación de enfermedades.

El Ministerio de Sanidad aún debe confirmar el número de fallecidos en las últimas horas. Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, más de 40.691 personas han muerto en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y alrededor de 94.000 han resultado heridas.

Anoche, al menos 17 palestinos murieron en el oeste del campamento de refugiados de Nuseirat, nueve de ellos al ser impactados por proyectiles de artillería contra un edificio, según denuncias palestinas. Otros cuatro perecieron en un bombardeo que afectó a la última planta de un edificio perteneciente a la familia Hamad, y cuatro más en el ataque a una casa de la familia Zaqout en la zona de Al-Hasayna.

Deterioro de la calidad de vida

En Jan Yunis, en el sur de la Franja, la agencia de noticias palestina Wafa informó que cinco civiles murieron y 15 miembros de la familia Abu Bakr resultaron heridos cuando un bombardeo israelí alcanzó la casa de la familia Al Jabour.

La devastada ciudad de Gaza, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) trasladó tres cadáveres y varios heridos al Hospital Bautista tras un ataque aéreo israelí en el barrio de Sabra, al sur de la capital. En el barrio de Zeitun, tres palestinos perdieron la vida cuando un misil impactó su casa, y un cuarto murió en el ataque a un apartamento de la familia Nassar en el campamento de Jabalia, al norte.

Las condiciones de vida en la zona humanitaria de Al Mawasi, que representa aproximadamente un 14% de la Franja, se han deteriorado aún más tras las recientes órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas israelíes en Deir al Balah y Jan Yunis. La superpoblación, la escasez de agua y la falta de servicios de saneamiento agravan la propagación de enfermedades. Un coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el viernes que la organización atiende diariamente entre 300 y 400 casos en una clínica de la zona, de los cuales 200 son afecciones cutáneas contagiosas que afectan principalmente a los niños.

Lea también Justicia brasileña suspende X por no acatar órden de bloqueo

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo