Nacional y economía

Trasladan a Héctor Llaitul al Hospital Regional de Concepción

Por Jesús Martínez

Tras tres días de huelga de hambre seca el líder de la CAM fue trasladado hasta el recinto hospitalario para someterse a una serie de exámenes médicos. Su abogada denunció una serie de irregularidades en su traslado y demostró su preocupación, ya que no han tenido ninguna novedad sobre su estado de salud.

Debido al inicio de una huelga de hambre seca, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue trasladado la tarde del viernes al Hospital Regional de Concepción.

El comunero mapuche había iniciado una huelga de hambre líquida hace más de 80 días, por el mes de junio, mientras estaba recluido en el Centro Penitenciario de Concepción.

Llaitul había solicitado su traslado hasta la cárcel de Temuco, ya que buscaba ingresar al módulo en el que están otros comuneros mapuche y también su hijo Pelantaro Llaitul.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud, argumentando que no ha sufrido ninguna vulneración de derechos en donde está recluido actualmente, además de que la el penal de Temuco no reúne las condiciones para que cumpla su sentencia de 23 años de cárcel.

Lea también: Rechazan traslado de Héctor Llaitul a cárcel de Temuco

El líder y fundador de la CAM comenzó su huelga de hambre líquida el 3 de junio para exigir la anulación de su condena, alegando ser un preso político.

La abogada del comunero, Victoria Bórquez, denunció irregularidades en el traslado. Comentó que se les informó el mismo día que su representado iba a ser trasladado y que, supuestamente, los exámenes tomarían bastante tiempo.

Además, durante la mañana del mismo día su equipo visitó a Llaitul en el centro penitenciario: «Se veía bastante deteriorado, bastante mal, como ha sido la tónica en los últimos días, en especial desde que empezó su huelga seca», expresó.

Sin embargo, dice que «de una manera intempestiva, él fue retirado del Hospital y no sabemos cuál es su estado realmente”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo