Tendencias

Tres pingüinos de Humboldt no pudieron retornar a su habitat por encariñarse con humanos

Esta semana, se han registrado los primeros decesos ocasionados por la gripe aviar en la población de pingüinos antárticos. El virus, conocido por ser letal en aves y algunos mamíferos, ha afectado a dos especies en particular: el pingüino rey y los pingüinos papúa.

A tres pingüinos de Humboldt rescatados  no les fue posible retornar a su hábitat natural por su especial vínculo con los humanos.

En un esfuerzo coordinado por Sernapesca  se logró el exitoso traslado.

Se trasladaron desde Coquimbo hasta el Parque Safari de Rancagua, cubriendo una distancia de más de 500 kilómetros.

Estos pingüinos, fueron rescatados entre octubre de 2022 y febrero de 2023 en diversas localidades de Coquimbo y Atacama

Su recuperación estuvo a cargo del Centro de Rehabilitación de Sernapesca en la Universidad Católica del Norte.

Rehabilitación en cautiverio

Durante su rehabilitación, los pingüinos desarrollaron una fuerte vínculo con sus cuidadores, que los hace necesitar el contacto humano.

Esta dependencia dificultó el proceso para su readaptación al medio salvaje.

Además, la amenaza de la Influenza Aviar, que ha impactado significativamente a los Pingüinos de Humboldt, representaba un riesgo adicional a su supervivencia en libertad.

La decisión de mantenerlos en cautiverio fue tomada para su propia seguridad, pues dos ejemplares presentan ceguera.

Gerardo Cerda, de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Coquimbo, subrayó la imposibilidad de reintegrar a estos pingüinos a su hábitat natural debido a su acostumbramiento al contacto humano y los problemas de visión.

Por su parte, Diego Peñaloza, encargado de Conservación de Parque Safari, enfatizó las estrictas medidas de bioseguridad adoptadas durante el traslado, incluyendo cuarentenas y pruebas PCR para descartar la Influenza Aviar.

Sernapesca también hace un llamado a la ciudadanía para el avistamiento responsable de fauna marina, instando a no interactuar con animales enfermos o varados en las playas y a reportar dichos incidentes al número 800 320 032.

Leer también: Estudio científico revela nuevos hallazgos sobre las momias de Chinchorro

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 3 =