Internacional

Tribunal anula condenas por violación a Harvey Weinstein

María Fernanda Pavez

El tribunal de NY dio a conocer la determinación impuesta al exmagnate de Hollywood por considerar que el juez a cargo prejuzgó al acusado.

El tribunal de NY dio a conocer la determinación impuesta al exmagnate de Hollywood por considerar que el juez a cargo prejuzgó al acusado.

La autoridad a cargo del caso habría considerado fallos «atroces» inapropiados, incluida la decisión de permitir que las mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso.

El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, argumentó ante el tribunal de apelaciones en febrero que Burke influyó en el juicio al permitir que tres mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso y al dar permiso a los fiscales para confrontar a Weinstein, si hubiera testificado.

Weinstein quería testificar, pero optó por no hacerlo porque el fallo de Burke habría significado responder preguntas sobre más de dos docenas de presuntos actos de mala conducta que se remontan a cuatro décadas atrás, dijo Aidala.

Los que incluyeron pelear con su hermano productor de cine, voltear una mesa con ira y gritarle a los camareros y a sus asistentes.

 

Como una película

 

El fallo de la Corte de Apelaciones del estado reabre un bullado capítulo en el análisis de Estados Unidos sobre la conducta sexual inapropiada por parte de figuras poderosas.

Una era que comenzó en 2017 con una avalancha de acusaciones contra Weinstein.

El tribunal competente ordenó un nuevo juicio. Esto significa quienes serían sus víctimas podrían verse nuevamente obligadas a revivir sus traumas al sentarse en el estrado.

Harvey Weinstein, hasta la fecha ha estado cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York.

Esto tras su condena por cargos de abuso sexual realizados a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 y violación en tercer grado a una aspirante a actriz en 2013.

Pese a la determinación seguirá encarcelado porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión.

 

Ola de denuncias

Las acusaciones contra Weinstein, el alguna vez poderoso y temido jefe de estudio detrás de películas ganadoras del Oscar como “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love”, marcaron el comienzo del movimiento “MeToo”.

Decenas de mujeres se presentaron para acusar a Weinstein, incluidas actrices famosas como Ashley Judd y Uma Thurman.

Su juicio en Nueva York generó una intensa publicidad, con manifestantes gritando “violador” afuera del tribunal.

Como ya dijimos, Weinstein está encarcelado en Nueva York, en el Centro Correccional Mohawk, a unas 100 millas al noroeste de Albany.

Hasta hoy sostiene que no es culpable de nada de lo que se le acusa. Asegura que todas las actividades sexuales que ha realizado han sido consensuadas.

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − doce =