Política

Tribunal mantiene prisión preventiva de Villalobos

Sofía Martínez

La defensa de Leonarda Villalobos apelaba a las amenazas que estaba recibiendo la abogada en la Cárcel de San Miguel.

La tarde de este viernes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la prisión preventiva que pesa en contra de Leonarda Villalobos.

La abogada se encuentra con dicha medida cautelar desde el 27 de agosto, luego de que fuera imputada por soborno y delitos económicos en el marco del llamado Caso Audios.

Desde la defensa de Villalobos solicitó la revisión de cautelares por amenazas en la cárcel de San Miguel, tras una nota le habrían advertido que sería “masacrada”.

Lea También: Tras amenazas: Revisan medidas cautelares de Villalobos

“Nuestros temores no eran infundados, ni buscaban generar beneficios en forma artificial, solo buscaban generar una esfera de resguardo igualitaria para nuestra representada”, dijo entonces la abogada defensora Alejandra Borda.

En el escrito ingresado, Borda menciona que “el sistema penitenciario no puede garantizar la integridad física y emocional de nuestra representada (…). Desde la formalización hemos insistido en que nuestra representada debería estar en un penal con las condiciones de seguridad que tiene Capitán Yáber”.

DIFERENCIA DE RECLUSIÓN

El incidente reactivó el debate sobre las diferencias en las condiciones de reclusión entre los imputados del caso Audio. Mientras Hermosilla se encuentra en Capitán Yáber, Villalobos fue derivada a la cárcel de San Miguel debido a la falta de un recinto especializado para mujeres. La defensa argumenta que las condiciones de seguridad de Villalobos son insuficientes.

“El sistema penitenciario no puede garantizar la integridad física y emocional de nuestra representada”, enfatizó Borda. Además, la abogada recordó que la Corte de Apelaciones de Santiago ya había instruido que se tomaran medidas de resguardo en favor de Villalobos.

Lea También: «Te vamos a masacrar»: Villalobos es amenazada en la cárcel

“Desde la formalización hemos insistido en que nuestra representada debería estar en un penal con las condiciones de seguridad que tiene Capitán Yáber”, reiteró la defensa. Según Borda, las preocupaciones de su equipo no están centradas en comodidades, sino en garantizar la seguridad de su clienta.

Así las cosas, este 27 de septiembre, el tribunal decidirá si modifica las medidas cautelares de Villalobos y si se implementarán o no mayores resguardos para su seguridad mientras continúa el proceso judicial.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo