Internacional

Trump y gobernadores republicanos piden apoyo a la Guardia Nacional para controlar la frontera

Agencias

Trump alentó a los estados a proteger la frontera y expulsar a los inmigrantes ilegales

Trump y gobernadores republicanos piden apoyo a la Guardia Nacional para controlar la frontera. El expresidente a instado a «todos los estados dispuestos» a desplegar miembros de la Guardia Nacional en la frontera con Texas, en medio de la disputa entre el gobernador Greg Abbott y el Gobierno de Joe Biden por el control fronterizo.

En un comunicado, Trump alentó a los estados a proteger la frontera y expulsar a los inmigrantes ilegales. Criticó a Biden por permitir una «invasión masiva» y respaldó la decisión de Abbott de invocar la «cláusula de invasión de la Constitución». Trump afirmó que, de regresar a la Casa Blanca, trabajará con los estados para detener la invasión y deportar a gran escala.

Además, otros 25 gobernadores estatales republicanos expresaron su apoyo unánime a Abbott y su derecho constitucional a la defensa propia.

A través de un comunicado de la Asociación de Gobernadores Republicanos resaltó su solidaridad con Abbott y Texas, respaldando el uso de todas las herramientas para asegurar la frontera.

Conflicto se intensificó cuando el ejercito del estado tomo control de un tramo de la frontera

La tensión entre la Guardia Nacional de Texas y el gobierno federal se intensificó el pasado martes, cuando el ejército estatal reafirmó su decisión de controlar un tramo de la frontera con México.

El conflicto se desató después de que las autoridades estatales instalaran alambrado en un parque cercano al Río Grande, donde los inmigrantes suelen cruzar. La Guardia Nacional de Texas impidió el acceso de las tropas federales de la Patrulla Fronteriza a la zona, acusándolas de destruir las fortificaciones.

Lea también Biden llamó a condenar el aumento del antisemitismo y no minimizar ataque de Hamás

A pesar de una orden judicial emitida por la Corte Suprema el lunes, que autorizaba a los agentes fronterizos a retirar el alambrado, la Guardia Nacional de Texas aseguró que protegería la soberanía del estado y extendió las barreras en la zona en conflicto.

En un comunicado, el Departamento Militar de Texas expresó su determinación de defender la frontera, preservar el Estado de derecho y proteger la soberanía estatal.

Lo que comenzó como un conflicto político entre republicanos y demócratas se convirtió en un enfrentamiento físico sin precedentes entre las autoridades estatales y federales. La Guardia Nacional de Texas continuaba bloqueando el acceso de la Patrulla Fronteriza a la zona.

Los republicanos presentaron el enfrentamiento como una especie de guerra civil. El congresista Clay Higgins declaró que los federales estaban desencadenando una guerra civil, y el congresista Chip Roy instó a Texas a ignorar la decisión de la Corte Suprema en nombre de los agentes de la Patrulla Fronteriza afectados por las políticas del Gobierno de Biden.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 11 =