Nacional y economía

Turbulento juicio en Rapa Nui: seis condenados por violento incidente

Javiera Sanzana

El 29 de enero de 2019 marcó un día de violencia en Rapa Nui. En ese episodio, Juan Alberto Nahoe Hereveri, también conocido como "El Pakistán", de 51 años en ese entonces, acabó con la vida de Luis Alberto Araki Paoa, de 34 años, quien intentaba saldar cuentas pendientes con él, utilizando brutales métodos como mazazos y sablazos.
Posteriormente, durante su proceso de formalización, el homicida estuvo al borde del linchamiento por parte de una multitud que también atacó a agentes de la gendarmería y carabineros.

El 29 de enero de 2019 marcó un día de violencia en Rapa Nui. En ese episodio, Juan Alberto Nahoe Hereveri, también conocido como «El Pakistán», de 51 años en ese entonces, acabó con la vida de Luis Alberto Araki Paoa, de 34 años, quien intentaba saldar cuentas pendientes con él, utilizando brutales métodos como mazazos y sablazos.

Posteriormente, durante su proceso de formalización, el homicida estuvo al borde del linchamiento por parte de una multitud que también atacó a agentes de la gendarmería y carabineros, además de incendiar el edificio que albergaba el Juzgado de Letras y Garantía, la notaría y el conservador de bienes raíces de la isla.

Lea también: Shoa descarta tsunami para Chile tras sismo en Taiwán

El 18 de marzo comenzó el juicio oral que involucraba a diez individuos acusados por su participación en diversos delitos, que abarcaban desde incendio, daños calificados, disturbios públicos, hasta lesiones a agentes del orden y obstrucción del paso de vehículos de emergencia, así como homicidio calificado frustrado, entre otros cargos.

AUDIENCIAS

Las audiencias se llevaron a cabo en un formato híbrido: los querellantes, jueces y fiscales se congregaron en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, mientras que los acusados comparecieron virtualmente desde el Centro Cultural Tongariki, en Rapa Nui. El lunes se anunció el veredicto condenatorio para seis de los diez enjuiciados, y el miércoles 22 de mayo se dictará su sentencia.

«Después de varios años de investigación, el cual estuvimos interrumpidos por la pandemia y el cierre de la isla por razones de sanidad, 27 personas habían sido formalizadas por este ilícito, de las cuales 17 terminaron con acceso a suspensiones condicionales o acuerdos reparatorios», explicó el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón.

El fiscal detalló que «Finalmente, 10 personas fueron llevadas ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso por los delitos más graves, de los cuales seis fueron condenados por diversos ilícitos de que van desde el incendio del tribunal al homicidio frustrado, las lesiones a carabineros y Gendarmería, los daños al tribunal y otros».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 10 =