lo más leído

U. Andes arriesga multa de $650 millones por denuncia de maltrato 

Agencias

U. Andes arriesga multa de $650 millones por denuncia de maltrato a Catalina Cayazaya
Esto, si se abre un proceso sancionatorio que establezca que la universidad infringió sus normas internas ante los abusos que acusó la estudiante de terapia ocupacional Catalina Cayazaya.

Una multa de hasta las diez mil UTM (aproximadamente $650 millones) podría recibir la U. Andes si se abre un proceso sancionatorio que establezca que la universidad infringió sus normas internas ante los abusos que acusó la estudiante de terapia ocupacional Catalina Cayazaya.

El pasado 16 de marzo esta se quitó la vida tras denunciar maltrato por parte de profesoras.

En Radio Universo el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, explicó que ante las denuncias conocidas en redes sociales, «tenemos que ver si los mecanismos que tiene la universidad para resolver estos conflictos son efectivos, si son capaces de tomar las medidas necesarias para revertir las situaciones que se han planteado, y si podemos ver alguna manera de evitar que este tipo de circunstancias vuelvan a ocurrir».

Lea también: Confirman orden de detención para responsable de lanzar bengala

EL CASO DE CATALINA CAYAZAYA

Ayer, a través de redes sociales, la madre de la estudiante, Carola Cors, expuso los abusos a los que habría sido sometida su hija mientras hacía sus internados, «un lugar donde está normalizado el maltrato a los internos en las carreras de la salud».

«A Catalina le arrebataron las ganas de vivir», agregó.

Aseguró que su hija buscó ayuda en repetidas ocasiones en la dirección de su escuela, pero nunca recibió una respuesta.

Al respecto U. Andes anunció una «exhaustiva investigación».

A su vez, la Superintendencia de Educación Superior (SES) anunció que oficiará al plantel «debido a la gravedad de la situación», a pesar de que no ha recibido una denuncia o reclamo formal.

ENTRE LA SUPERINTENDENCIA

El superintendente José Miguel Salazar expresó que  la SES buscará que la casa de estudios entregue «en los próximos días» información sobre su mecanismos de resolución de conflictos y, a partir de ello, «definir qué tipo de instrumento de fiscalización podría aplicarse en este caso».

«No queremos proceder a una fiscalización directa todavía, sin escuchar a la universidad y ver los antecedentes que ésta pueda aportar en esta materia», aclaró.

En el caso específico de Catalina Cayazaya «la situación no va a poder ir por resolver lo que ella vivió directamente, sino por prever y tratar de hacernos cargo de que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir», afirmó.

Recordó, asimismo, que en el marco legislativo la SES tiene la misión de cuidar la convivencia y propiciar espacios seguros para los estudiantes.

Puntualizó que la multa de hasta diez mil UTM para U. Andes  se cursará siempre que se abra un proceso sancionatorio, que implica «hacer una investigación, establecer que la universidad infringió sus normas internas y, sobre esa base, proceder a la aplicación de sanciones».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − dos =