Internacional

Ultraderecha Francesa advierte que bloquearán un gobierno de izquierda

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Francia enfrenta una situación delicada y el portavoz de Agrupación Nacional, Laurent Jacobelli, acusó a Macron de estar jugando con las instituciones

Ultraderecha Francesa advierte que bloquearán un gobierno de izquierda

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional acusó, al presidente Emmanuel Macron, este lunes de haber «paralizado» a Francia y anunciando que bloquearán cualquier intento de formar un gobierno de izquierda.

Esto sucedió antes de la reunión entre los líderes de Agrupación Nacional y Macron en el Elíseo, en un contexto de creciente presión para nombrar a un nuevo primer ministro, más de siete semanas después de las elecciones legislativas que dejaron a la Asamblea Nacional sin una mayoría absoluta.

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, que obtuvo la mayor cantidad de votos, exige que el nuevo jefe de gobierno provenga de su grupo político.

Reunión con ultraderecha forma parte de las consultas políticas de Macron

El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, y la líder Marine Le Pen, sostuvieron conversaciones poco comunes con Macron, mientras la crisis política sigue en aumento tras los comicios anticipados de julio.

A la salida de la reunión, Le Pen exigió respeto para los 11 millones de votantes de su partido, denunciando el trato «inaceptable» que han recibido en las últimas semanas.

Antes del encuentro, como parte de las consultas políticas que Macron ha estado realizando desde el 23 de agosto, representantes de Agrupación Nacional acusaron al presidente de mantener a Francia en un estado de bloqueo y advirtieron que censurarían cualquier gobierno de izquierda que pudiera surgir.

Primer ministro saliente aún está en funciones

Francia enfrenta una situación delicada y el portavoz de Agrupación Nacional, Laurent Jacobelli, acusó a Macron de estar jugando con las instituciones, mientras el país sufre las consecuencias.

Aunque la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ganó las elecciones, ninguna fuerza política alcanzó la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que ha generado un estancamiento en la formación de un nuevo gobierno.

El primer ministro saliente, Gabriel Attal, continúa en funciones de manera provisional a petición de Macron, quien ha prometido nombrar un sustituto al término de las consultas en curso.

No apoyarán gobierno que promueva programa de la izquierda

Sin embargo, desde Agrupación Nacional advierten que no apoyarán a ningún gobierno que promueva el programa de la izquierda, lo que incluye a ministros del partido Francia Insumisa.

Estas advertencias se producen después de que el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, declarara su disposición a apoyar un gobierno de izquierda, incluso si su partido no está representado en él.

Macron, que ha intentado mantenerse alejado de los extremos políticos, se enfrenta ahora a la difícil tarea de encontrar un camino que permita formar un gobierno viable.

La situación se complica aún más con la proximidad de la fecha límite para presentar el presupuesto del 2025, lo que pone presión adicional sobre Macron para tomar una decisión definitiva sobre el nuevo primer ministro.

Lea también   Hamas rechaza condiciones de Israel para un alto al fuego en Gaza

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo