Nacional y economía

Una buena: 2023 es el año con mejor calidad del aire en la RM desde que existe plan de descontaminación

Agencias

Hubo 17 episodios críticos: dos Preemergencias y 15 Alertas Ambientales.

«Si consideramos sólo el material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas, tuvimos la menor cantidad de horas en episodio crítico. En simple, hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación. Fue el menor desde que se tiene registro», explicó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, al realizar un balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de contaminación en la región Metropolitana entre el 1 de mayo y 31 de agosto.

De este modo, 2023 se posicionó como el año de mejor calidad del aire desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) -que data de 1997-, pues se registraron 243 horas en episodio por material particulado 2,5 (MP2,5), 25% menos que en 2022. En 2020, segundo mejor año, se contabilizaron 270 horas en episodio crítico.

Se registraron 17 episodios críticos, siendo también el mejor año en ese aspecto desde que se cuenta con un plan de descontaminación, igualado por 2020, en plena pandemia. Hubo dos Preemergencias y 15 Alertas Ambientales.

La ministra Rojas precisó que «estos buenos resultados se relacionan con mejores condiciones de ventilación y también porque hemos seguido con la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en la región a través de sus distintas medidas. Por ejemplo, se ha impulsado la compensación de emisiones que ha permitido el retiro de más de 10 mil calefactores a leña».

El ministro Juan Carlos Muñoz comentó que «como ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) estamos seguros de que la aplicación de las medidas del plan de Gestión de Episodios Críticos está ayudando a mejorar los índices de descontaminación sobre la cuenca de Santiago».

Añadió que, «al igual que en 2022, durante el actual período nuevamente se redujeron los días de preemergencia. Sólo se constataron dos días bajo preemergencia, es decir, cuatro menos que en 2022. Desde el MTT impulsamos este año un nuevo perímetro de aplicación de la restricción vehicular. Se amplió a toda la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo».

Además, señaló que entre mayo y agosto se han cursado 177.745 infracciones a la restricción vehicular y que en 2022 fueron 93.934 multas.

La restricción vehicular termina mañana, 31 de agosto.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =