lo más leído

Una buena del sistema frontal: Embalses están al 70%

Está Pasando

Las precipitaciones que puedan caer durante agosto «van a ir en pos de asegurar una temporada tranquila para los agricultores».

Las últimas lluvias y -sobre todo- el viento que afectaron a la zona centro sur  causaron desmanes en distintas partes de Chile, pero también dejaron algo bueno: los embalses alcanzaran niveles que no se veían hace más de diez años.

Así lo informó en El Mercurio Patricio González, del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca.

Lea también: A pesar de la gran inversión por parte de AFP, 300 mil personas continúan sin luz

Ahí detalló que «en general, todos los embalses en la zona central de Chile están por sobre el 70% de su capacidad, lo que es muy bueno, salvo Peñuelas, que tiene un 15%».

BUENO PARA LA AGRICULTURA

En la región de Coquimbo solo dos están relativamente llenos: El Bato (41%) y Corrales (70%). Los otros seis (entre 5% y 12%) hacen que esa zona siga con megasequía, «con un proceso de desertificación prácticamente irreversible», aclaró el experto.

Agregó que en la zona central «los embalses de riego sobre todo están con muy buena capacidad para enfrentar la temporada, que va a ser bastante larga».

Siempre sacando cuentas alegres, González aseguró que las precipitaciones que puedan caer durante agosto «van a ir en pos de asegurar una temporada tranquila para los agricultores».

Esto, porque «por lo menos para esta temporada tenemos dos metros de nieve, en algunos lugares tres metros, por lo que el Fenómeno de El Niño, entre junio del año pasado y junio de este año, aportó afortunadamente esta precipitación que deja tranquilos a los agricultores».

TODOS AUMENTAN

Desde Esval, en tanto, informaron que Peñuelas aumentó de 11 millones 620 mil metros cúbicos a 14 millones 60 mil m3 con las últimas lluvias. Con esto, llegó a 14,8% de su capacidad.

Los Aromos y el Tranque La Luz alcanzaron el 100% de su capacidad, y fue necesario utilizar controladamente su rebase de sobrenivel.

Ya en junio de este año el Centro del Agua y el Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián, destacaba el caso de los embalses de El Yeso (RM) y Los Aromos (región de Valparaíso), que registran niveles no vistos hace cinco años, con 89% y 99%.

Por su parte, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de El Maule (DGA-MOP) manifestó que «desde 2010 que no teníamos esta condición».

«Las lluvias y deshielos han permitido recuperar la capacidad del embalse Laguna del Maule, hoy con más de 680 millones de m3, considerada la principal reserva para la generación eléctrica del 23% del país y el riego del 20% de la superficie cultivable para la agricultura», destacaron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo