Internacional

Una más: Ahora acusan a Donald Trump de intentar anular las elecciones del 2020

Agencias

El fiscal especial Jack Smith presentó cuatro cargos contra el exmandatario republicano, tres por conspiración y uno por obstrucción de un procedimiento oficial..

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue imputado por haber intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden, lo cual condujo al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de los EE.UU.

De acuerdo con CNN, en el auto de acusación de 45 páginas presentado por el fiscal especial Jack Smith se le acusa de tres cargos de conspiración (para defraudar a Estados Unidos, para obstruir un procedimiento oficial y contra los derechos) y uno de obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial.

Según informó el Departamento de Justicia, el exmandatario fue citado a declarar en Washington, ante el magistrado Moxila A. Upadhyaya.

En la acusación del fiscal especial Jack Smith se lee que “poco después del día de las elecciones, el acusado también buscó medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados de las elecciones”.

«La finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral», añade.

Smith incluyó a seis coconspiradores no acusados ​​ni identificados en su acusación contra Donald Trump como parte de la investigación federal de subversión de las elecciones de 2020.

Se trata de cuatro abogados que habrían colaborado en alterar los resultados de dichas elecciones; un funcionario anónimo del Departamento de Justicia que habría intentando utilizar a dicha entidad para iniciar investigaciones falsas de delitos electorales e “influir en las legislaturas estatales con denuncias falsas deliberadas de fraude electoral”, y un “consultor político no identificado que ayudó a implementar un plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales para obstruir el proceso de certificación”.

Los medios locales adelantaron que el exmandatario deberá comparecer ante el tribunal de Washington el próximo jueves a las 16.00 hora local (20.00 GMT). Minutos antes de las 17.00 hora local (21.00 GMT), Trump había adelantado en su red social, Truth Social, que iba a ser acusado formalmente por Smith este mismo martes.

«He oído que el Trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 PM», escribió desafiante el exmandatario. «¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña. ¡Mala conducta de la Fiscalía», reclamó.

Esta es la segunda vez en dos meses que Smith presenta cargos contra el expresidente.

En junio, Trump fue acusado de retención de documentos clasificados y conspiración con un alto asesor para ocultárselos al gobierno y sus propios abogados. Y por separado, en marzo, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump de cargos estatales de falsificación de registros comerciales.

La Casa Blanca ha mantenido una postura consistente de no comentar sobre investigaciones y enjuiciamientos en un esfuerzo por mantener la independencia del Departamento de Justicia y evitar la apariencia de cualquier interferencia política.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + tres =