Deportes

Argentina bicampeón de América en la despedida de Messi

Mario López M. Periodista

Tras varios atrasos por bochornosos incidentes en el ingreso del público, terminó jugándose una hora después y, dado el alargue, terminó literalmente, al día siguiente. Pero valió la pena.

El partido a nivel de selecciones más importante de América, partió con un bochornoso retraso. Miles de hinchas intentaron entrar por la fuerza al estadio.

El partido, después de los serios incidentes, debió ser postergado en 30 minutos. Una nueva decisión de los organizadores lo volvió a retrasar hasta las 20:45.

Terminó jugándose una hora después y, dado el alargue, terminó literalmente, al día siguiente.

PAPELÓN. Mira el video

Este domingo 14 de julio, Colombia y Argentina, tras los incidentes, se enfrentaron para definir al campeón en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos.

UNA HORA DE RATRASO QUE VALIÓ LA PENA

Tras el bochorno internacional, pudimos ver lo que realmente convocaba. Los dos mejores equipos de la Copa América, frente a frente.

Y no decepcionaron.

Argentiva tuvo un inicio avasallador, se hizo de la pelota y llegó con clara superioridad y peligro, pero a partir de los 15′, Colombia se recuperó.

Y de qué manera. Al palo se fue el remate de Jhon Córdoba, cuando el Dibu Martínez solo miraba. Respondía Colombia, que inició algo imprecisa el partido

Argentina cerca en los pies de Messi

Buena jugada colectiva de Argentina, el centro atrás buscando a Messi pero su remate con claras posibilidades de convertir, se desvió en Julián Álvarez y fue a las manos de Camilo Vargas.

A los 27′ vino la primera amarilla en el área de Argentina. Para Jhon Córdoba en Colombia. Llegó tarde a buscar un centro de Richard Ríos y se llevó puesto a Lisandro Martínez.

El partido era de ida y vuelta. A los 30′ lo tuvo Jefferson Lerma y la pelora se fue apenas desviada al lado del arco.

EL SUSTO ARGENTINO

A los 34′ una plancha afuera del campo de juego pero apenas a la salida del área chica de Colombia, en contra de Messi, levantó las alarmas.

Pero no se iba a perder esta final. Aunque su dolor era evidente y desde la banca mandaron a calentar de inmediato a Lautaro Martínez.

Aún así a los 44′  un tiro libre servido por él casi termina en gol de cabeza de Tagliafico qye salió por sobre el travesaño. Y así partieron al descanso, con un partido abierto e inciertoen resultado.

EL SEGUNDO TIEMPO

A los 47′ un centro de James sobre el área que quedó algo pasado, pero apareció Santiago Arias que sacó un potente remate que se fue muy cerca del arco que defiende Emiliano Martínez.

No pasó un minuto y el peligro rondó el arco de Colombia. Estuvo notable el meta Camilo Vargas para achicar un disparo de Ángel Di María.

Gran acción que armó Alexis Mac Allister y estuvo cerca de significar la apertura de la cuenta. Seguía el suspenso en ambos arcos.

SIN DESCANSO EN UN PARTIDO ABIERTO

Los reclamos de penales en ambas áreas se sucedieron, desestimadas todas, como el gol argentino a los 74′ desechado por fuera de juego.

El VAR debióintervenir dos veces, frente a un eventual penal en favor de los cafeteros y luego con el gol anulado a los trasandinos.

El público de pie estaba al borde del infarto, atrás quedó el mal sabor del inicio tardío del partido y sus incidentes previos.

ÚLTIMOS MINUTOS DE MIEDO

A los 80′ González para Argentina entró como Pedro por su casa en el área chica, pero no pudo finiquitar, resbaló y perdió el balón.

Argentina en los últimos momentos la tuvo casi en la mano, pero nu pudo finiquitar. Ya no eran jugadas claras, eran refriegas y pelotazos.

Probablemente ni en una procesión se hicieron rezos tan fervorosos de lado y lado. Los 4 minutos de adicional, solo hicieron más dura la incertidumbre.

PRIMER ALARGUE DE RESISTENCIA, GANAS Y ALGO DE FÚTBOL

A los 94′ Una pelota larga buscó a Rafael Santos Borré, pero estuvo atento Emiliano Martínez para salir y quedarse con la pelota.

De inmediato respondió Argentina en una de sus oportunidades más claras. A los 95′ se dió quizás la ataja de la final.

Una gran jugada de los trasandinos, un centro atrás que definió Nicolás González y sobre la línea evitó el tanto el meta colombiano Camilo Vargas.

La velocidad y la precisión estaban melladas por el cansancio. Así se fue el primer alargue, lleno de emoción, pero en cero.

SEGUNDO ALARGUE EL QUE SE EQUIVOCABA PERDÍA

Lautaro Martínez casi abre el marcador al minuto del inicio del segundo tiempo agregado. Al minuto Romero salvó a Argentina enviando al corner.

A los 112′ Lautaro Martínez tras una recuperación por mala salida de Colombia, entró solo al área y fusiló a Vargas. Gol y a cobrar.

De ahí en más los ánimos se caldearon, una amarilla casi naranja a Miguel Borja por agresión a Lisandro Martínez, casi llegó a las manos.

De ahí en adelante fue pura fuerza, ganas y emoción. No había ya mucho por hacer, no habían piernas ni ideas, Argentina solo esperó.

En menos de 10 años dos Copas Américas y una Mundial, hablan de un buen momento que, de paso, se lleva a los Messi, Di María, Otamendi y otros.

 LA ÚLTIMA COPA DE MESSI Y NO LA PUDO BEBER HASTA EL FINAL

A los 63′ Messi cayó sin intervención de un tercero al suelo luego de una corrida tras el balón. El llanto dio cuenta que no seguía.

Llanto que en graderías se mezclaba con aplausos, signos de admiración y más llantos. Messi, desconsolado en la banca, asumía que esta sería su última Copa América.

En su lugar, Lautaro Martínez asumió la ofensiva. ¿Argentina sin Messi, sobreviviría a los 25′ que quedaban? Esa era la pregunta en la hinchada trasandina.

Y la respuesta la trajo justamente Martínez. Argentina campeón. De paso, le quitaron el invicto a Colombia.

¿CÓMO VENÍAN LOS EQUIPOS?

Los colombianos alcanzaron esta instancia luego de vencer a Uruguay.

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo, la Selección Colombia, alcanza su tercera final de la Copa América tras superar a un candidato como Uruguay.

Los 28 partidos de Colombia sin conocer la derrota dejan un saldo de 21 victorias y 6 empates, para un rendimiento total del 85,1%. En estos encuentros el equipo colombiano ha anotado 54 goles y recibió 16.

Ahora buscaba el título ante el actual campeón continental y mundial, un logro que ha sido esquivo desde el año 2001.

Por otra parte,  la selección de Lionel Scaloni continúa con la defensa de su título tras eliminar a la sorprendente Canadá por 2-0.

Además, estaba defendiendo la corona y venía de ganar la Copa del Mundo. Una buena tarjeta de presentación.

FORMACIONES

Argentina

Arquero Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel o Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Ángel Di María; Lionel Messi y Julián Álvarez.

Colombia

Arquero Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; y Jhon Córdoba.

La gran final entre ambas selecciones que buscaban el titulo continental que estaba fijado para las 20:00 hora chilena debió retrasarse por incidentes, comenzando a las 20:45 hora de Chile.

HISTORIAL ENTRE AMBAS SELECCIONES

Desde el año 2018, las selecciones de Colombia y Argentina han disputado un total de 5 encuentros, tanto en eliminatorias como en la Copa América. El registro muestra un equilibrio notable, con una victoria para cada equipo y tres empates.

Puedes leer: Bielsa destroza a la Conmebol

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo