Política

Bianchi por reforma política: «No estamos dispuestos a una dictadura»

Sofía Martínez

Un grupo transversal de senadores presentara un proyecto de reforma al sistema político, para el cual busca el respaldo del Gobierno.

Un importante debate se produjo en el Congreso Nacional luego de que un grupo transversal de senadores presentara un proyecto de reforma al sistema político, para el cual busca el respaldo del Gobierno, en medio del ciclo electoral y el último año de la administración del Presidente Gabriel Boric.

Representantes de los Renovación Nacional, UDI y Evópoli (Chile Vamos) más parlamentarios del Partido Socialista y el Partido por la Democracia (PPD)

Lea También: La UDI y RN presionan por reforma política: umbral del 5% y reducción de diputados

Ante ello, el diputado Carlos Bianchi aseguró que «hoy día se ha puesto de acuerdo Renovación Nacional, la UDI, el Partido Socialista, el PPD y uno o dos partidos más, las izquierdas y derechas unidas jamás serán vencidas, en un proyecto de ley que solamente le interesa a los partidos políticos, donde exterminan toda posibilidad de partidos más pequeños o de personas independientes»

«UNA REFORMA QUE BENEFICIE A LA GENTE»

A ello, el parlamentario agregó que «hagámonos la siguiente pregunta, ya que están todos los partidos políticos de acuerdo para una reforma política, ¿por qué no se ponen de acuerdo para una verdadera reforma que beneficie a la gente, como por ejemplo la reforma previsional, como por ejemplo el poder establecer una PGU, una pensión básica solidaria de 250.000 pesos que ha sido comprometida y no cumplida? Ahí pónganse de acuerdo en lo esencial, en lo que a la gente le importa»

«Este proyecto que ha querido el ministro Elizalde socializarlo desde el Senado para que luego llegue a la Cámara, aquí en la Cámara no tiene ninguna viabilidad porque por lo menos yo y muchos parlamentarios más, no estamos dispuestos a una dictadura de los partidos políticos y a un robo de la democracia», puntualizó.

Además, Bianchi menciona que «en la propuesta de los senadores se señala que si hay una diputada o un diputado que está dentro de un partido político y no vota como el partido le dice, lo echan, lo sacan. Si hay una parlamentaria que decide retirarse del partido para irse a otra estructura, le quitan el cargo»

«Aquí detrás está el presidente Boric, están los partidos más grandes para poder quedarse en un binominal. La presidenta Bachelet eliminó el sistema binominal para que no existan dos estructuras que simplemente se distribuían en el poder. ¿Qué está haciendo hoy día el mismo partido socialista, el mismo actual gobierno de Boric? Están volviendo a estas nuevas estructuras de un sistema binominal donde quieren potenciar un sector de la derecha relevante y el otro sector de la izquierda y todo el resto eliminarlo. Es decir, esto es absolutamente impresentable», finalizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email