Uncategorized

California en estado de emergencia por incendios forestales

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Los incendios forestales son habituales en California, pero los de 2024 han sido particularmente devastadores.

Un incendio forestal que afectaba las colinas cercanas a Los Ángeles se expandió rápidamente este miércoles, multiplicando por diez su extensión, destruyendo decenas de casas y forzando la declaración de estado de emergencia.

El incendio, conocido como «Bridge», es uno de los tres que se descontrolaron alrededor de Los Ángeles, avivados por una intensa ola de calor que alcanzó los 43ºC y fuertes ráfagas de viento. El fuego alcanzó las localidades de Wrightwood y Monte Baldy, al norte de la ciudad, destruyendo al menos 33 viviendas, cabañas y una estación de esquí.

Jenny Alaniz, una residente local, relató a la emisora KTLA: «El fuego entraba directamente en el cañón, no pudimos salvar nada», entre lágrimas explicó que solo pudo rescatar a sus perros antes de que su casa fuera consumida por las llamas.

El incendio comenzó el domingo al norte de Los Ángeles y, aunque las autoridades lo controlaron inicialmente, la vegetación crecida avivó las llamas, que ya han arrasado más de 20.000 hectáreas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia y visitó el puesto de mando del incendio «Line», otro fuego que amenaza los alrededores de la ciudad. Newsom afirmó que California está utilizando todos los recursos disponibles para combatir los incendios y agradeció a los bomberos y socorristas que trabajan incansablemente para proteger a los californianos.

Tres incendios principales

Los bomberos luchan para contener tres incendios principales, mientras que más de 5.700 miembros del personal de emergencia, junto a decenas de aviones y más de 500 camiones de bomberos, intentan sofocar las llamas.

El incendio «Airport», al sureste de Los Ángeles, ha arrasado 8.900 hectáreas, dejando varias viviendas dañadas y siete personas heridas. Además, el fuego avanza hacia el lago Elsinore, consumiendo vehículos y estructuras en su camino.

El frente «Line», por su parte, ha consumido casi 14.000 hectáreas al noreste de Los Ángeles, forzando evacuaciones y cierres de carreteras en áreas turísticas.

Mientras tanto, la policía investiga la posible causa de los incendios, arrestando a un sospechoso en relación con ellos. Aunque la ola de calor comenzaba a disminuir el miércoles, las autoridades esperan que la bajada de las temperaturas ayude a contener el avance del fuego.

Los incendios forestales son habituales en California, pero los de 2024 han sido particularmente devastadores.

Lea también China y la UE discutirán aranceles a autos eléctricos

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email