Esta jornada, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo se refirió a la crisis educacional en la que se encuentran los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama.
«Se han iniciado las intervenciones de infraestructura en una cantidad importante de establecimientos educacionales, en los próximos días seguirán ocurriendo. Esa es una garantía que los profesores habían solicitado en su minuto, cuando me reuní con ellos en la región: que querían ver que se materializara algo que se había comprometido y no se había hecho», señaló Cataldo.
Los docentes de los SLEP se encuentran en paro desde hace más de 50 días. Al respecto, el Ministro indicó que «no podemos accionar en contra de los profesores y profesoras si ellos no quieren volver a clases».
No obstante lo anterior «hay pronunciamientos administrativos de la propia Contraloría, con dictámenes, que señalan que cuando las clases no se realizan, proceden descuentos», lo que en palabras simples significaría que «si no se está trabajando, eso puede tener consecuencias en las remuneraciones».
Y las consecuencias para los cerca de 30 mil estudiantes sin clases, podría ser perder el año. Respecto a este punto, la diputada por Atacama de Renovación Nacional, Sofía Cid señaló que es necesario que los alumnos tengan «claro qué pasará con su año escolar», ya que «los cuartos medios rinden la prueba a fines de noviembre».
«Ante la inacción de La Moneda, decidimos ingresar un proyecto de ley para congelar la puesta en marcha de los Sistemas Locales de Educación en el resto del país, hasta que los problemas que llevamos años denunciando en la región se solucionen», anunció además la parlamentaria.







