El diputado Cristhian Moreira (UDI) abordó en una entrevista con Desde la Redacción de La Tercera la controversia que rodea a la candidata opositora a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos (Ind.-exUDI).
Cubillos fue cuestionada tras revelarse que percibía un sueldo bruto mensual de $17 millones en la Universidad San Sebastián (USS) por impartir clases y dirigir investigaciones que, supuestamente, no habría llevado a cabo.
En respuesta, la exministra de Educación participó en una entrevista nocturna donde explicó: «Si a mí la universidad me asignó un determinado valor, porque le represento un valor a la universidad en materia de adhesión de alumnos, o que se inscriban alumnos, el curso que estaba haciendo de Constitucional tenía lista de espera, porque a lo mejor (a la universidad) le parecía interesante que yo haya estado en la Convención Constituyente o porque yo haya sido ministra de Educación, es una institución privada que puede asignarle el valor que quiera a una persona de adentro».
REMUNERACIÓN
En este contexto, Moreira admitió que «La remuneración que se le está pagando a la señora Marcela Cubillos, obviamente que es alta, pero es una institución privada. No le puede venir el Estado a fijar cuánto tiene que pagar».
Además, el diputado hizo eco de las demandas de su coalición, pidiendo a la universidad que explique la cifra que Cubillos recibía.
Lea también: Espinoza y AC contra Vivanco: «Fue un error mencionar a Chadwick»
«Ella ya dio su versión, pero en definitiva es la universidad tiene que decir porqué le están pagando esa cantidad de dinero», afirmó.
Agregó que, aunque Cubillos podría atraer prestigio a la institución, la explicación definitiva corresponde a la universidad.
CRÍTICAS
Moreira también criticó los enfrentamientos que han surgido a raíz del tema, señalando que perjudican al Presidente Gabriel Boric.
En particular, se refirió a la discusión en redes sociales entre Simón Boric, hermano del mandatario, y Marcela Cubillos, quienes intercambiaron opiniones sobre el asunto en X.
Sobre esto, el diputado comentó: «Estar en las redes enjuiciando a otros, yo creo que no es pertinente, no es pertinente porque hace mal, sobre todo al Presidente de la República».
Añadió que la participación del hermano del mandatario no perjudica a Cubillos, sino al propio Presidente, y destacó la importancia de ser cautelosos en estos asuntos.