Colbún informó que retiró del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Fotovoltaico, Almacenamiento y Transporte de Energía El Encanto, en la región de O’Higgins.
La iniciativa consideraba una generación estimada de 250MW y de 260MW de almacenamiento por 4 horas y estimaba una inversión de US$500 millones.
La idea era captar y transformar la energía solar en energía eléctrica para la generación de energía eléctrica e inyectarla a la red de distribuidora local.
Lea también: Copiapó será la primera ciudad de Sudamérica con transporte público 100% eléctrico
La decisión corresponde «a una evaluación de varios factores que afectan la viabilidad del proyecto en el estado en que se encuentra actualmente», informó la compañía.
FÉRREA OPOSICIÓN
Tanto las comunidades locales como el municipio de Marchigüe, en la región de O’Higgins,donde se emplazaría, se oponían a la iniciativa de Colbún.
Por eso, el alcalde Sebastián Flores celebró la decisión de Colbún.
«Desde un comienzo, como administración municipal manifestamos de forma clara y contundente nuestra oposición a este proyecto, por sus impactos en el medioambiente, la agricultura campesina y la cultura productiva de nuestro territorio», afirmó.
Añadió que «hoy celebramos junto a la comunidad esta importante victoria. Gracias a cada vecina y vecino que alzó la voz y defendió con convicción lo que somos».
A la oposición de estos sectores se sumó además la regulación.
El primer Icsara (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) del SEA incluyó más de 300 observaciones de parte de los organismos públicos.
La ciudadanía también se opuso.
La empresa comunicó que «seguirá evaluando oportunidades en la región de O’Higgins, así como en el resto del país, entendiendo que la generación renovable y los sistemas de almacenamiento serán claves para gestionar un suministro de energía más sustentable y resiliente».