El lunes, tal como se anunció previamente, el oficialismo más la Democracia Cristiana (DC) y la oposición concretaron la presentación de las acusaciones constitucionales (AC) contra tres ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Y este martes, el Congreso Nacional notificó a los ministros de la Corte Suprema que están siendo acusados constitucionalmente por notable abandono de deberes.
Lea También: Diputado UDI revisor de AC: «Aquí no puede haber guerrilla ideológica»
Los acontecimientos que se desprenden principalmente del denominado CasoHermosilla, cuyo protagonista es Luis Hermosilla, abogado que está en prisión preventiva tras ser formalizado por posible autoría de delitos de corrupción. Pero que también involucran otras situaciones, como el Caso Muñeca Bielorrusa y el polémico proceso judicial del proyecto inmobiliario Plaza Egaña.
Todos los textos imputan notable abandono de deberes, que es el único argumento que valida la Constitución Política del país para acusar constitucionalmente a los ministros que integran la Corte Suprema.
Los libelos están distribuidos de la siguiente manera:
Partidos del oficialismo y DC contra Ángela Vivanco.
RN y UDI contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
Partidos del oficialismo y DC contra Jean Pierre Matus.
Notificación y arraigo nacional
Los ministros Vivanco, Matus y Muñoz ya fueron notificados por el Congreso Nacional, por lo que inmediatamente quedan con arraigo nacional, es decir, no pueden salir del país mientras dura el proceso legislativo.
De este modo, ahora los magistrados tendrán 10 días de plazo para concurrir ante la comisión encargada de la acusación para responder el libelo. Esto en forma personal -puede ser con abogado- o por escrito.
Posteriormente, cada comisión especial tendrá seis días para estudiar la respectiva acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, informes que serán votados posteriormente por la Sala de la Cámara.
Desde la corporación explicación que cada acusación presentada es independiente de las demás y no pueden ser agrupadas. Por tanto, a cada una de ellas se aplica el respectivo procedimiento establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso.
Comisiones revisoras
Luego de la presentación de las acusaciones constitucionales, la Cámara de Diputadas y Diputados designó -por sorteo- a los parlamentarios que integrarán las comisiones encargadas de evaluar los libelos.
La mayoría de los integrantes de las instancias son de partidos de oposición. La distribución quedó de la siguiente manera:
Para Vivanco (DC-Oficialismo):
Stephan Schubert (IND- Republicanos).
Roberto Arroyo (Partido Social Cristiano).
Marlene Pérez (IND-UDI).
María Luisa Cordero (IND-RN).
Vlado Mirosevic (Partido Liberal).
Para Vivanco y Muñoz (Chile Vamos):
Eduardo Durán (RN).
Yovana Ahumada (IND-Demócratas y Amarillos).
Jaime Sáez (Frente Amplio).
Sofía Cid (IND-Republicanos).
Chiara Barchiesi (Republicanos).
Para Matus (DC-Oficialismo):
Roberto Arroyo (Partido Social Cristiano).
Miguel Ángel Calisto (IND-Demócratas).
Cristhian Moreira (UDI).
Félix Bugueño (Frente Amplio).
Leonidas Romero (IND-RN).