En la región de los Ríos, en el sector de Coihueco, se ha presentado la primera denuncia por restricción ilegal al acceso a una playa. Esta playa se sitúa en las orillas del Lago Panguipulli y ha presentado obstáculos que impiden a las personas llegar hasta allí.
Esto surge en el marco de una campaña de fiscalización llamada «Las playas son tuyas todo el año», donde se enfatiza el derecho de todas las personas a acceder a las playas en los bordes de ríos, lagos y el mar. Las autoridades, como el seremi de Bienes Nacionales de la zona, Jorge Pacheco, están trabajando en conjunto con la Capitanía de Puerto para abordar esta denuncia.
Lea también: Municipalidad de Las Condes se querella contra jefe de Compras
El año pasado se reportaron 27 denuncias similares en la región, todas tratadas en colaboración con las delegaciones presidenciales del Ranco y Valdivia. Las acciones contra quienes obstruyan el acceso a estas áreas incluyen multas que oscilan entre las 10 y las 100 UTM, con posibilidad de duplicarse para reincidentes, llegando hasta 200 UTM.
Se consideran casos denunciables cuando no hay acceso alguno a la playa, cuando el único acceso está cerrado o cuando alguien impide, controla o cobra por el acceso a la misma.