Uncategorized

Detienen a vocero de la CAM, pero orden ya no estaba vigente

Agencias

Rafael Pichún, vocero de la CAM

Un vocero de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) identificado como Rafael Pichún Collonao fue detenido en la región de La Araucanía en el contexto de un control de identidad por una causa relacionada a violencia rural.

Sin embargo, la orden de aprehensión derivaba de una causa por asociación ilícita del año 2002, en la que la Fiscalía resolvió no perseverar en 2005.

Lea también: Inicia período de Gestión de Episodios Críticos en el sur del país

CONTROL DE IDENTIDAD

El fiscal regional, Roberto Garrido, «la persona fue detenida en la madrugada del día de hoy (lunes) por funcionarios de Carabineros».

Esto, debido a que «se le detectó en un control de identidad que registraba, precisamente, una orden de detención vigente».

Esta orden de arresto apareció «en el sistema informático de Carabineros, que depende del Registro Civil y que se alimenta de la información que le provee el Poder Judicial».

El hecho fue reportado al Juzgado de Garantía de Temuco, del cual procedía.

El detalle es que en su momento la contraorden de detención no fue enviada por el Juzgado de Garantía de Temuco y surgió como vigente en el control policial.

Por eso, el vocero de la CAM fue trasladado a una audiencia en la que la jueza, Leticia Rivera, declaró ilegal la detención tras explicar lo ocurrido y dispuso su inmediata libertad.

«PERSECUCIÓN POLÍTICA»

A la salida del tribunal Pichún aseguró a radio Bío Bío que lo ocurrido solo deja de manifiesto la constante persecución que les afecta.

Lo sucedido “está tocando el límite de la persecución política”, aseveró.

Por lo mismo, dijo, anticipó que lo ocurrido podría derivar en acciones legales en contra del Estado.

Tras la audiencia, Pichún fue entrevistado por el director y una observadora en La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =