Internacional

Erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia deja diez víctimas fatales

Javiera Sanzana

volcán
Foto: Europa Press
Esta erupción inicial ocurrió minutos antes de la medianoche del domingo y tuvo una duración aproximada de 25 minutos, según un comunicado del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

Un primer informe del organismo indicó que nueve de los fallecidos eran residentes de la aldea Klantanlo, ubicada cerca del volcán.

El monte Lewotobi Laki-Laki, situado en la conocida isla turística de Flores, expulsó una columna de ceniza y lava que afectó a las comunidades locales, obligándolas a evacuar.

Lea también: Trump y Harris: estrategias para captar votantes jóvenes y mujeres

Esta erupción inicial ocurrió minutos antes de la medianoche del domingo y tuvo una duración aproximada de 25 minutos, según un comunicado del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

ERUPCIÓN VOLCANICA

A raíz de la erupción, que estuvo seguida por otras dos, las autoridades elevaron al máximo (nivel 4) el nivel de alerta en la región y solicitaron a los residentes y turistas que eviten actividades dentro de un radio de siete kilómetros alrededor del cráter del volcán, que se eleva a 1.584 metros.

Además, se recomendó a la población el uso de mascarillas para mitigar los efectos de la ceniza volcánica y se alertó sobre el posible riesgo de deslizamientos de tierra en la zona debido a las lluvias que se han registrado alrededor del volcán.

Siete localidades, que suman más de 10.000 habitantes, se encuentran dentro de esta zona de exclusión, según datos oficiales. Una capa de ceniza cubre varias aldeas, donde se han reportado daños en edificios, algunos de los cuales han quedado calcinados.

ANILLO DE FUEGO

En diciembre de 2023, Indonesia enfrentó la trágica erupción del volcán Merapi en la isla de Sumatra, que dejó un saldo de 23 personas fallecidas. En mayo, otra erupción del Merapi causó 60 muertes después de que lluvias intensas arrastraran material volcánico hacia áreas residenciales.

Indonesia cuenta con más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 permanecen activos y 65 son considerados peligrosos.

El archipiélago se encuentra dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una región con intensa actividad sísmica y volcánica, que experimenta alrededor de 7.000 temblores al año, la mayoría de baja magnitud.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo