Gremio de fiscales rechaza sumario por prófugo de Cañete que habría participado en el crimen de 3 carabineros y hoy está prófugo.
La Asociación Nacional de Fiscales ve «con preocupación» que las autoridades del Ministerio Público anuncien la apertura de investigaciones administrativas por supuestos errores o reparos en la tramitación de causas complejas.
Información y opiniones sin mayores antecedentes
Ello, pues se han vertido «expresiones de medios de comunicación, sin contar con los más mínimos antecedentes que permitan un juicio ponderado»
Como se sabe, este miércoles se anunció por alguna prensa que la «Fiscalía abre investigación administrativa por situación procesal de imputado que escapó de la policía y estaba prófugo»
Informando que el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que el organismo también debe investigar «la responsabilidad administrativa de algún funcionario que pudiera haber incurrido en alguna inflexión a nuestra reglamentación interna o a la normatividad legal».
Una causa antigua en que un imputado hoy por el crimen de 3 carabineros se habría fugado
El hecho tendría su origen en el aviso de una investigación administrativa por la situación procesal de Tomás Antihuen Santi (22), quien se encuentra prófugo al estar imputado en la investigación por el triple homicidio de carabineros en Cañete, Región del Biobío.
Los hechos se remontan a 2020, cuando el hoy el formalizado quedó bajo prisión preventiva a raíz de una investigación por la quema de un carro policial en medio de una protesta.
Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Cañete determinó modificar la medida cautelar a arresto domiciliario nocturno.
Ya se habría designado fiscal para investigar
Según consta en los registros de la causa, Antihuen incumplió el arresto parcial y era ya buscado por la policía con anterioridad al asesinato múltiple de policías.
Valencia afirmó que «es anómalo» que imputado haya estado en libertad. Lo anterior coincide con que el fiscal regional subrogante del Biobío, Michelangelo Bianchi, haya sostenido que «la semana pasada» la entidad persecutora instruyó «abrió una investigación administrativa para esclarecer los hechos en cuanto a tramitación procesal y de fondo de la causa» del imputado.
Incluso aseguró que «ya se ha designado a un fiscal investigador, quien debe adoptar las medidas de investigación».
Abiertos a la crítica, pero responsable
En una declaración pública, la Asociación de Fiscales sostiene que «Por cierto que no estamos ajenos a la crítica pública y a asumir, cuando haya mérito, las responsabilidades que corresponda, dentro – como es lógico- del respeto por las garantías de un debido proceso disciplinario».
Agregan que «ello no puede responder solo y exclusivamente a la mera presión mediática o a críticas destempladas e infundadas de algunos medios».
Es más, dicen, «Debemos dejar en claro, ante la opinión pública, que existen procedimientos y diligencias que no corresponde realizar motu proprio a los fiscales, como la ejecución de una orden judicial de detención pendiente».
Rechazan recibir recados por la prensa
De manera categórica afirman que «rechazamos, además, que nuestras autoridades adelanten opinión
sobre los reparos que se manifiesten a través de medios de comunicación, por hechos relacionados con una causa que se tramita desde el año 2020, respecto de un imputado, hoy prófugo, por el doloroso homicidio de tres funcionarios de Carabineros el pasado 26 y 27 de abril, en la comuna de Cañete, en la región del Biobío».
Aún más, exigen «prudencia y responsabilidad a los medios de comunicación que se hacen eco de informaciones parciales, incompletas o erradas, si no – y por sobre todo – a nuestras autoridades de quienes esperamos ponderación a la hora de ordenar la apertura de procedimientos disciplinarios que, en los hechos, ponen en tela de juicio no sólo el esfuerzo y profesionalismo de fiscales destacados, de larga trayectoria, sino su honra y probidad», concluyen.
Mire la declaración COMUNICADO ANF SUMARIOS EXPRESS 1 AGOSTO 2024 (1)