Nacional y economía

La Araucanía reporta una disminución del 60% en la violencia rural en el último año

Javiera Sanzana

La Araucanía
Foto: Agencia Uno
En este contexto, el general de Brigada Alejandro Moreno, jefe de Defensa Nacional (Jedena) en La Araucanía, afirmó en una entrevista con radio ADN que, desde el Ejército, no han encontrado pruebas de intencionalidad en los incendios.

Más de 11 mil hectáreas han sido afectadas, 17 viviendas resultaron dañadas y 31 personas se encuentran damnificadas. Este es el balance de los incendios forestales que han impactado diversas zonas de la Región de La Araucanía desde el pasado fin de semana.

Debido a las altas temperaturas que favorecen la propagación de incendios, el Presidente Gabriel Boric decretó toque de queda en 12 comunas de la región, una medida que ha recibido una evaluación positiva por parte de las autoridades.

Lea también: Acogen solicitud para extraditar a miembros de los «Piratas de Aragua»

Sin embargo, el origen de los incendios ha generado controversia. La ministra del Interior, Carolina Tohá, relacionó los siniestros en La Araucanía con «Causas de disputas por tierra», lo que provocó un fuerte malestar en autoridades locales. Estas criticaron que la declaración podía estigmatizar a priori a comunidades mapuche.

JEFE DE DEFENSA NACIONAL

En este contexto, el general de Brigada Alejandro Moreno, jefe de Defensa Nacional (Jedena) en La Araucanía, afirmó en una entrevista con radio ADN que, desde el Ejército, no han encontrado pruebas de intencionalidad en los incendios.

No obstante, aclaró que esta materia no es competencia de su institución:

«En todo lo que son los patrullajes, la labor de control que efectúan todas las personas en la región, no hemos tenido pruebas de ello (intencionalidad)», señaló.

VIOLENCIA RURAL

Respecto a los actos de violencia relacionados con reivindicaciones de tierras, el general Moreno destacó una reducción en los índices de violencia rural en la región, señalando que “a la fecha durante el año los indicativos de violencia rural en la región han disminuido alrededor de un 60%”.

Asimismo, subrayó que los efectivos del Ejército desempeñan “distintos roles”, y aseguró: “Yo creo que las cifras hablan y la percepción de la seguridad de las personas hablan por sí solos. Llevar un 60% menos a misma fecha del año anterior y la percepción de seguridad que tiene la gente es un indicativo que uno no lo puede desmentir”.

En relación con la posibilidad de que los incendios estén vinculados a reivindicaciones territoriales, Moreno fue enfático en declarar que no le corresponde “descartar ni afirmar nada”. Según explicó, la labor del Ejército es “brindar apoyo a la seguridad, cooperar en la medida de extinción, en la medida que nuestros medios lo permitan”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email