Nacional y economía

Ministro de Agricultura sobre Sistema Frontal: Las tres medidas necesarias para evitar desastres

Antonia Mundaca

El llamado es a la corresponsabilidad, y a no «ser porfiados». Las medidas son: cierre de parques nacionales y reservas; cuidado a los animales; preocupación por el riego.

En la previa del sistema frontal que afectará a seis regiones del país -Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío-, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dio a conocer las medidas necesarias de prevención para evitar desastres en lo que dura la alerta meteorológica.

Durante este fin de semana, existirá una probabilidad alta de que la lluvia genere escurrimiento de hielo, que además ocurran desmoronamientos que, de no cuidarse, terminen con resultados fatales.

Son tres «medidas gruesas» que si bien, tienen al Ministerio y otro tipo de servicios como la Dirección de Aguas, la Conaf y el SAGa trabajando, requieren de «corresponsabilidad», señaló Valenzuela: «No ser porfiados» y priorizar la vida de las personas frente a esta alerta.

 

Cierre de Parques Nacionales y Reservas

«Aquí hay que asegurar la vida de las personas. No es momento de trekking», señaló el ministro Valenzuela, indicando además que las cordilleras estarán con un alto nivel de peligrosidad.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, confirmó los dichos del jefe de cartera y agregó que este fin de semana, se esperaban que alrededor de 4.000 personas llegarán a los parques y reservas de las zonas afectadas: «Son 4.000 personas que están poniendo en riesgo su vida».

El llamado claro es a no asistir o intentar acercarse de alguna manera a los parques y reservas. En caso de ya haber comprado entradas, estas tendrán devolución.

Los parques cerrados son: Parque Nacional La Campana; Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández; Reserva Nacional el Yali; Reserva Nacional Lago Peñuelas; Parque Nacional Río Clarillo; Monumento Natural El Morado; Reserva Nacional Río Los Cipreses; Parque Nacional Radal Siete Tazas; Reserva Nacional Altos de Lircay; Reserva Nacional Los Bellotos del Mellado; Reserva Nacional Los Ruiles; Reserva Nacional Federico Albert; Reserva Nacional Laguna Lorca; Reserva Nacional Los Queules; Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto; Reserva Nacional Ñuble; Parque Nacional Laguna del Laja, Parque Nacional Isla Mocha y Parque Nacional Ralco.

 

Cuidar a los animales

Los animales deben estar en zonas protegidas, junto a la maquinaria agrícola, lejos del borde de los ríos y sectores bajos.

El director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo hizo énfasis en cómo fenómenos de este tipo tienen relación con el Cambio Climático y en ese sentido «seamos responsables».

Respecto a los animales, hay que llevarlos a lugares altos. A los que siguen pariendo -como las cabras- hay que resguardarlos. Las abejas también deben llevarse a altura: «Levantar las colmenas y que no entre agua en las piqueras».

Además de lo anterior, los animales deben estar debidamente identificados, así como deben contar con alimento suficiente para que coman estos días.

 

Preocupación por el riego

Hay varios sistemas de riego, que producto del sistema frontal pasado, siguen en proceso de reconstrucción. Para esta oportunidad lo importante es asegurarse que estén limpios o en algunos casos, cerrados.

Wilson Ureta, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, señaló que en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Aguas están trabajando en conjunto.

Se ordenó el cierre de las bocatomas, para que el agua no ingrese en los canales que aún no están listos. El llamado es a respetar la resolución, así como el retirar a las maquinarias que se encuentran trabajando en el río.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email