Parlamentarios plantean nuevas medidas tras cumbre de seguridad en Cerro Castillo.
El presidente Gabriel Boric recibió anoche en Cerro Castillo a las comisiones de Seguridad del Congreso, luego de que la presidenta de la comisión de la Cámara, Gloria Naveillán (exrepublicana), solicitara el encuentro.
La parlamentaria transmitía que Gobierno y oposición no podían continuar en una disputa y sin avanzar en contener la migración irregular.
Ante la posible nueva ola migratoria tras las elecciones en Venezuela y para anticiparse a nuevas críticas de la derecha a que “no hacen nada», desde La Moneda se acogió la idea.
“No nos pagan para pegar el combo para el lado o el frente, eso a la gente no le sirve ni le interesa”, explicó hoy Naveillán, una inesperada nueva aliada del gobierno.
Nuevas medidas
La cita partió con un Power Point del Ejecutivo, preparado por Interior y Defensa, en el cual describieron la curva de ingresos irregulares al país e indicaron que el peak fue al final del Gobierno de Piñera.
Las medidas adoptadas para contenerlos: el plan “Muralla Digital” (que permite a través de telecomunicaciones vigilar los límites en las zonas donde no hay puestos fronterizos), inversiones en compra de vehículos y otras leyes.
“Quisiera pensar que habrá una nueva disposición a partir no solo de la cordialidad manifestada, sino que hubo datos importantes que no los conocía con ese nivel de detalle y asumo que la oposición tampoco”, aseguró en T13 la senadora PS Paulina Vodanovic.
Luego, los parlamentarios empezaron a proponer diversas medidas en materia de seguridad y para frenar los ingresos ilegales.
La petición del diputado (RN) Diego Schalper, fue la más inesperada: formar un comité civil de expertos, de distintas sensibilidades, que funcione como contrapeso técnico a las decisiones del Gobierno en materia migratoria.
Según ratifican 3 legisladores presentes, Boric dijo que estaba de acuerdo y que lo implementaría. La idea, explica un oficialista, es que las decisiones puedan ser conversadas antes de tomarse, y ojalá compartidas por la oposición.
“Vi al Presidente abierto a asumirlo como un tema de Estado”, declaró Schalper.
Jaime Araya (Ind. PPD) ratifica: “Schalper había planteado en la comisión la necesidad de establecer un contrapunto, lo que hizo Mañalich en la pandemia, que funcionaba el comité de gobierno y después venían los expertos, y ayudaba mucho. Anoche lo volvieron a plantear y el Presidente lo acogió de muy buena forma».
Respecto de cuánto se constituirá el grupo, Araya aseguró que el Mandatario dijo que “lo va a ver pronto, dijo «me voy a poner a trabajar en ello’”.
Ossandón y regularizar a empadronados
En medio del debate, una intervención que sorprendió fue la del senador RN Manuel José Ossandón, quien dijo en la reunión, según algunos presentes, que está dispuesto a regularizar a todos los migrantes ilegales empadronados (alrededor de 180 mil).
Ello provocó el respaldo de las diputadas de izquierda Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC), mientras Boric reaccionó manifestando que es un tema que hay que discutir en su momento.