Tras una reunión entre los asesores del presidente electo, José Antonio Kast, y la directiva del Partido Nacional Libertario (PNL) el vicepresidente de esa colectividad, Hans Marowski, descartó que el diputado Johannes Kaiser pueda asumir eventualmente un ministerio en el gabinete del futuro gobierno.
Esto, porque hay una definición de la oficina del futuro mandatario «de no tener ningún miembro del gabinete que además sea pariente de un parlamentario, así que probablemente como tenemos a la senadora Vanessa Kaiser, Johannes no pueda integrar por definiciones del mismo partido republicano”.
Sí detalló a lo que fueron a la llamada Moneda chica: «ofrecer nuestro apoyo para el futuro gobierno, ver de qué forma nos podríamos integrar, dónde nos necesitan y de qué forma lo podríamos hacer”.
Lea también: Axel Kaiser niega la existencia del «pinochetismo» como ideología
Recalcó que están en conversaciones y que “aún no está definido ni en cantidad de ministros ni hacia abajo, así que es algo que tenemos que determinar probablemente en los días que vienen y probablemente después del 5 de enero vamos a tener ya un poco más de información al respecto”.
De todos modos, de acuerdo con algunos analistas en el PNL hay cierta incomodidad frene a la idea de participar en el gobierno de Kast, porque ahí estartán también Evópoli, Demócratas y Amarillos, con los que mantienen profundas diferencias.
Además, específicamente respecto del excandidato presidencial, su hermana Vanessa, senadora electa por la región de La Araucanía, dijo en entrevista con El Líbero, que no quiere que «sea un fusible en el gabinete».
Su hemano Axel, en tanto, aseveró en T13 Radio que “si Johannes quiere ser candidato, debe tener cuidado de no quemarse como ministro”.
“La figura de Johannes es no menos importante, por ende ayudaría mucho al gobierno, pero también es cierto que hay un partido joven el cual necesita un liderazgo, de guía”, acotó por su parte el diputado del PNL Cristián Labbé, generalísimo durante la campaña presidencial de Kaiser, al poner en duda que se incorpore al gabinete.
Y añadió: “Hay mucho por hacer con los militantes, con las bases, con el proyecto que es a largo plazo. Johannes, como presidente del partido, es una decisión que tiene que tomar él, pero también pensando en el Partido Nacional Libertario”.







