La senadora Luz Ebensperger (UDI) acusó al Gobierno de intentar “hacer desaparecer las obras construidas bajo otros gobiernos”, tras la controversia por la placa del Hospital de Alto Hospicio que reconocía la gestión del expresidente Sebastián Piñera.
La polémica se encendió cuando la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá informó que la placa sería reinstalada como “acto de buena voluntad”. Ebensperger cuestionó el retroceso y criticó lo que calificó como una estrategia para borrar el legado de administraciones anteriores.
Lea también Servel confirma a Jadue y rechaza 45 candidaturas
“Ahora dicen que por ‘buena voluntad’ la van a reponer, realmente impresionante. Lo importante aquí no es la placa, sino cómo este Gobierno busca borrar las obras de otros mandatos para tener un legado propio que mostrar”, señaló la parlamentaria en entrevista con Emol.
La legisladora además acusó al Ejecutivo de falta de gestión: “Chile ha perdido estos cuatro años con un Gobierno ineficiente, ineficaz y que no tiene nada que mostrar”, enfatizó, añadiendo que inicialmente se negó incluso la existencia de la placa en el recinto hospitalario.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que la decisión de reinstalar la placa obedece a la convicción de que “la construcción de hospitales son políticas de Estado”.
“Los gobiernos anteriores, como los de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, diseñaron muchos de los hospitales que hoy inauguramos, y los proyectos que impulsamos ahora seguramente los inaugurará el próximo gobierno.” señaló Vallejo
Consultada por la contradicción en torno a la placa, Vallejo señaló que se trató de una evaluación regional y que finalmente se optó por reconocer el origen de la obra: “En el ánimo del Ejecutivo está considerar y reconocer que estos son efectivamente políticas de Estado, que trascienden incluso tres o cuatro gobiernos”.
Con esta polémica, la controversia por un símbolo —la placa de un hospital— terminó convirtiéndose en un debate mayor sobre cómo se reconoce la continuidad de las obras públicas en Chile.
En el hospital de Alto Hospicio había una placa que reconocía al presidente Piñera por su construcción. Medios de la época lo documentaron. Hoy ya no está, y el Gobierno intenta negar su existencia.
Discutir si se sacó un día antes o después es irrelevante. Lo que importa es que… pic.twitter.com/ockR65gkNU— Luz Ebensperger (@Luzebensperger) August 27, 2025