«Crecer a las tasas de mediano plazo que proyectamos no permite seguramente satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones. Entonces es algo de lo que debemos hacernos cargo», afirmó la presidenta del Banco Central (BC), Rossana Costa.
Lo dijo en el pleno del Senado, hasta donde llegó para explicar los alcances del Informe de Política Monetaria (IPoM) que el ente emisor dio a conocer esta mañana.
Entre sus resultados destaca un recorte en una décima de su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial, a 1,8%.
Lea también: IPoM: Banco Central sube su proyección de inflación para 2024
«PREPARARSE DE FORMA OPORTUNA»
«Enfrentar este desafío y superarlo requiere de políticas públicas bien diseñadas, de creatividad y esfuerzo, tanto del sector privado como público. De instituciones sólidas, porque no hay soluciones fáciles ni rápidas «, advirtió Costa.
«Estos temas se trabajan con la vista del mediano y largo plazo, pero con un esfuerzo de corto plazo que debe ser significativo y debe ser persistente», agregó.
A juicio de la timonel del Banco Central habrá oportunidades para llevar adelante aquello, pero que estas exigen «prepararse de forma oportuna».
Por ejemplo, explicó, «enfrentamos desafíos ante avances tecnológicos que requieren capacidad de adaptación. Es necesario mejorar la calidad de nuestra educación, destinar recursos a proyectos que permitan aumentar la productividad, avanzar en iniciativas que favorezcan la inversión, fomenten la competencia, la profundidad de los mercados financieros y, por cierto, aprovechar las ventajas que se nos presentan».
Asimismo, Costa recordó que no es primera vez en el último tiempo que en el Banco Central apuntan a un crecimiento insuficiente.
«Hace un año, y a partir de un ejercicio similar, levantábamos la mirada y preguntábamos al país si este crecimiento sería suficiente. Creo que hay un importante consenso en que la respuesta es negativa. Al menos así lo percibimos en este Senado en nuestra exposición pasada», dijo Rossana Costa.