El Colegio de Profesoras y Profesores se reunió con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien destacó un avance positivo con el gremio y reveló que se volverán a encontrar el viernes 3 de noviembre.
Pese a esto, el organismo comunicó que el jueves 2 de noviembre las Comunidades Educativas Movilizadas de las comunas de Copiapó y Chañaral no realizarán el retorno a clases, cumpliendo con esta decisión más de 50 días en paro, y afectando a 46 establecimientos y alrededor de 30 mil alumnos.
Recordemos que el pasado 26 de julio, las profesoras y profesores de Atacama iniciaron un paro convocado por el magisterio a nivel nacional. Entre las demandas que solicitan se encuentra el pago de la deuda histórica, el bono al retiro, el pago a los asistentes de la educación, la implementación de los dos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para la región, entre otras.
En concreto, esta movilización ha visibilizado a nivel nacional las irregularidades que existen en la administración de la Educación Pública. Incluso, durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric se refirió a esta situación y señaló que la educación pública está en una profunda y difícil crisis “que tenemos el deber de enfrentar“.
La Presidenta del Magisterio de Copiapó, Yariela Ardiles sostuvo que “uno de los primeros acuerdos que clarificamos, es que las escuelas y liceos no entran el 2 de noviembre como lo plantearon a nivel nacional. Creo que no hay acuerdos más concretos que eso(…) porque la decisión la toman nuestros profesores y profesoras”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia destacó la disposición que hubo durante esta jornada junto al gremio y reveló que se volverán a reunir el viernes 3 de noviembre para lograr más acuerdos.
“Valorar el diálogo que se produjo, la disposición de las distintas partes de poner el interés de los niños y niñas al centro. Y confiar que a través de este diálogo y el trabajo conjunto vamos a poder alcanzar el acuerdo que estamos buscando. Nos volveremos a juntar el viernes 3 de noviembre, así que en ese sentido confiar en este trabajo que hemos ido de alguna manera encausando y que se va a seguir consolidando”, manifestó.