La casa Sotheby’s en Ginebra, subastó un collar histórico compuesto por 500 diamantes, que estaría vinculado a la reina de Francia, María Antonieta.
La joya, de un peso total de 300 quilates y que puede llevarse como una “bufanda de diamantes”, capturó la atención de coleccionistas de todo el mundo, hasta que finalmente fue vendido por 4,8 millones de dólares, duplicando su valor estimado inicial.
Siete pujadores compitieron ferozmente por adquirir el accesorio, considerado uno de los más emblemáticos del año. La venta de este collar no solo destaca por su valor monetario, sino también por su conexión histórica y su exquisita artesanía.
Stallone subasta su colección de relojes en 6 millones de dólares
PROCEDENCIA DESCONOCIDA DEL COLLAR
La pieza emergió de una colección privada asiática y se presentó en un estado impecable, lo que contribuyó a su alta demanda. Hay antecedentes de su uso en la coronación del rey Jorge VI en 1937 y en la de Isabel II en 1953, lucida por integrantes del marquesado de Anglesey.
En 1959 formó parte de la exposición The Ageless Diamond Loan de Londres; y la última vez que fue visto, en 1979 se presentó en la Exposición del Bicentenario del en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
ORIGEN MISTERIOSO Y VINCULACIÓN CON MARÍA ANTONIETA
Aunque se desconoce su origen exacto, la casa Sotheby’s dejó entrever que el collar es “una joya antigua tan importante e histórica sólo podía haber sido creada para la realeza o para un aristócrata de alto rango en una de las resplandecientes cortes del antiguo régimen, muy probablemente la corte francesa o inglesa”.
Se estima que algunos de sus diamantes pudieron estar relacionados con el famoso “Asunto del collar” que contribuyó a hundir la imagen pública de María Antonieta en un contexto social agitado que finalmente derivó en la Revolución Francesa y con ello la decapitación de la reina.
Versiones señalan que el collar fue elaborado en 1776 y que el rey Jorge III se la regaló en su día a la duquesa de Marlborough.