La recién asumida subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao volvió a defenderse de las críticas tras haber asumido el cargo en reemplazo de Eduardo Vergara.
Lea También: Carolina Leitao llama al Congreso a impulsar agenda de seguridad
En Tele 13 Radio, la autoridad explicó su rol en la repartición, precisando que la solicitud que le hizo el Presidente Gabriel Boric es que su gestión apunte justamente a darle mayor visibilidad a la labor en la prevención de los delitos, atendiendo la denominación de la subsecretaría que debe liderar.
“La subsecretaría no es la que rinde cuenta de las cifras de homicidios o delitos que se comenten diariamente, la tarea de la subsecretaría es generar políticas, planes, programas de prevención en los barrios y donde más se trabaja el tema de la prevención, o se debería abordar y financiar temas de prevención, es en el ámbito municipal”, expuso.
“Tengo que subirme a la micro andando”, aseguró, señalando que no tiene tiempo en entramparse en polémicas porque hay un sentido de urgencia en las tareas de seguridad y prevención.
«LAS CRÍTICAS NO TIENEN MALA INTENCIÓN»
Leitao sostuvo que las críticas no tienen mala intención y se dan a su juicio porque “no se entiende el rol de la prevención separado de lo que es el control y el trabajo policial, que deben ir a la par”.
“Parte de lo que me ha pedido el Presidente es visibilizar más el rol de la prevención como una tarea específica, por algo el parlamento le aumentó el presupuesto”, complementó.
Por otro lado, dijo que dialogó con el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, tienda en la que militaba su antecesor en el cargo, Eduardo Vergara, y que resintió que una figura de sus filas no lo haya relevado.
LEITAO Y EL PPD
“Yo he hablado con los presidentes de los partidos, sobre todo con el presidente de la PDD porque entiendo que hay una deferencia que uno tiene que hacer: aquí hay un cambio de una decisión presidencial. Todo cambio en un gabinete tiene dificultades, es parte del proceso, pero va a fluir bien, no lo tomo tan críticamente. Esto es con sentido de urgencia, entonces es un tema demasiado trascendental como para quedarse en la pelea más chica”, sostuvo.
En radio Cooperativa, en tanto, ahondó en la importancia de la prevención. “La misión es interrumpir la carrera delictual. La prevención es muy importante porque si intervienes a un niño que ya está cometiendo delitos, te ahorras luego 30 años de delitos”, argumentó.
“La invitación que hago a todos quienes hacen críticas, es a que vean lo que será mi gestión y me evalúen por eso, más que por lo que todavía no ocurre”, recomendó la nueva autoridad de gobierno.