Uncategorized

Trump: Xi Jinping sabe las consecuencias de invadir Taiwán

Agencias Mario López M.

Trump Xi
Foto publicada en X por @LiveOnTheChat
“No quiero revelar, no puedo revelar mis secretos. No quiero ser uno de esos tipos que le dice exactamente lo que va a pasar si algo sucede”. Agregó que “el otro lado lo sabe” y remarcó que Xi es consciente de las repercusiones.

Donald Trump aseguró que Xi Jinping conoce las consecuencias en caso de invadir a Taiwán: “Lo entiende muy bien”, dijo. No aclaró eso sí, cuáles serían esas consecuencias.

Trump evitó en una entrevista confirmar si ordenaría la intervención militar en caso de un ataque chino. “No quiero revelar mis secretos”, señaló. También aseguró que funcionarios chinos le dijeron que “nunca harían nada mientras él sea presidente”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el mandatario chino, Xi Jinping, es plenamente consciente de las “consecuencias” que enfrentaría China si decide actuar militarmente contra Taiwán. El jefe de la Casa Blanca participó en una entrevista en la cadena CBS, que será transmitida este domingo. En ella insistió en el que tema sobre la autonomía de la isla, considerada como rebelde por Beijing.

Durante la entrevista, se le preguntó si ordenaría intervenir en defensa de Taiwán en caso de un ataque por parte de China. Trump evitó dar una respuesta clara, argumentando que “lo sabrán si sucede, y él  (Xi Jimping) entiende la respuesta a eso”. El presidente estadounidense agregó que durante su administración, el mandatario chino nunca sugirió un escenario militar sobre la isla: “Él nunca lo mencionó porque lo entiende, y lo entiende muy bien”.

“No quiero revelar, no puedo revelar mis secretos. No quiero ser uno de esos tipos que le dice exactamente lo que va a pasar si algo sucede”. Agregó que “el otro lado lo sabe” y remarcó que Xi es consciente de las repercusiones. El presidente también mencionó que funcionarios chinos han afirmado en reuniones previas que “nunca haríamos nada mientras el presidente Trump sea presidente”, señalando que Beijing conoce los riesgos de una confrontación.

Estas declaraciones aparecen tras la reciente reunión bilateral entre Trump y Xi Jinping en Corea del Sur. Allí ambos líderes celebraron un acuerdo comercial considerado clave para rebajar las tensiones entre Estados Unidos y China. El acuerdo incluyó compromisos en torno a la cooperación sobre Ucrania, aunque Trump precisó que el comercio de petróleo ruso no fue discutido en profundidad.

En Taiwán se ha incrementado la preocupación por posibles concesiones estadounidenses a China en pos de estabilidad geopolítica.

Las amenazas de China de recuperar Taiwán, incluso “por la fuerza”, han agudizado la tensión entre Washington y Beijing. Eso ha reactivando uno de los principales focos de fricción en su relación bilateral. Estados Unidos ha reiterado su compromiso con la defensa de la isla y ha intensificado los contactos diplomáticos y militares con Taipéi, lo que China considera una injerencia en su soberanía.

Te puede interesar: Recorte presupuestario de Trump  golpea a Punta Arenas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email