Política

Vallejo defiende a funcionaria cuestionada por muerte de gasfiter

Está Pasando

La Moneda defiende a administradora cuestionada por muerte de gasfiter
La ministra recalcó que hay un sumario administrativo y que «cuando hay denuncias, las denuncias tienen que procesar».

«No es una evaluación que me corresponde a mí», dijo la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respecto de la exigencia de la los funcionarios del Palacio de La Moneda al Presidente Gabriel Boric de pedir la renuncia de la directora administrativa de Presidencia, Antonia Rozas, tras la muerte del gasfiter Hugo Morales.

» Yo lo que le puedo señalar hasta el momento es lo que ha informado la Dirección de Administración de la Moneda, que es este sumario administrativo y, además, todas las diligencias que se han hecho y se seguirán haciendo para abordar, no solo este caso, sino que los otros casos», agregó.

Lea también: Funcionarios de la Presidencia piden renuncia de administradora

Se refería a la investigación que se inició tras la muerte del trabajador de la sede de Gobierno que sufrió un ataque al corazón la madrugada del pasado sábado en Palacio, en medio de una jornada laboral que se extendió por cerca de 18 horas.

Es ese el motivo que llevó a la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (Anfupres) a pedir la salida de Antonia Rozas.

SUMARIO

La ministra Vallejo reiteró sus condolencias por la muerte del gasfiter Morales y detallo que, «como corresponde, concurrió la seremi de Salud, la Inspección del Trabajo, se inició además, y eso lo comunicó la Dirección de Administración de acá de La Moneda, un sumario también para colaborar, a propósito no sólo de la solicitud de los propios trabajadores y funcionarios, sino que por convicción con esclarecer la totalidad de los hechos».

Añadió que la situación «además ha implicado un diálogo con la familia y también una conversación con las asociaciones del Palacio de La Moneda».

En ese sentido, recalcó, hay que ver «cómo mejorar los espacios de trabajo, de diálogo, para abordar distintas situaciones que son de carácter laboral».

Asimismo, destacó que «tenemos una legislación frente a las denuncias de acoso laboral y otro tipo. De hecho promulgamos hace un poquito la ley Karin, que también se ha estado ocupando».

«Cuando hay denuncias, las denuncias tienen que procesar, se procesan, se implican sumarios administrativos, investigaciones sumarias y por lo tanto, lo que corresponde es evidentemente avanzar en que cada día existan menos casos de acoso, abuso laboral, etcétera, pero cuando se producen, que hayan respuestas institucionales de acuerdo a la legislación y que tengan resultados», sostuvo Vallejo.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo