Política

Vallejo responde a Matthei: «Es poco patriota»

Javiera Sanzana

Vallejo también respondió a las críticas de Matthei sobre seguridad: «En contextos electorales las declaraciones dan para todo, y llamaría a todos, sobre aquellos que son autoridades electas a ser más responsables con la realidad», indicó.
Este lunes por la tarde, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió a las declaraciones de Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, quien criticó la gestión del Presidente Gabriel Boric respecto a las relaciones internacionales con Venezuela, calificándola de ingenua.

Las palabras de Matthei se producen tras las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, la semana pasada, sobre el asesinato del ex teniente Ronald Ojeda Moreno.

Saab implicó a «cuerpos de inteligencia de Chile» en el secuestro y asesinato del exmilitar, que se encontraba en Chile como refugiado político por su oposición al régimen de Nicolás Maduro.

CRITICAS DE MATTHEI

Matthei criticó la firma del tratado de cooperación policial por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a principios de año en Caracas, y afirmó que el gobierno debería haber respondido a las acusaciones de Tarek William Saab retirando al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri.

La verdad es que llama mucho la atención ver allá al fiscal con la bandera (venezolana), acusándonos en forma muy oficial y que acá no haya habido una respuesta así de oficial y así de contundente también de vuelta. Pero además tiene que ver con una ingenuidad. O sea, yo le tengo mucho respeto a Manuel Monsalve. Quiero partir señalando, creo que él ha tratado de hacer todo lo que ha podido. Pero creo que ese viaje a Venezuela que hizo a principios de este año, ese haber firmado, mostró ingenuidad», comentó en CNN Chile Radio.

En su conferencia de prensa semanal, Vallejo replicó a la alcaldesa de Providencia, señalando: «no es bueno seguir instalando un desprestigio ante el mundo respecto a nuestras relaciones diplomáticas».

ES POCO PATRIÓTICO

«Es poco patriota, lo hemos señalado en otras oportunidades, sobre todo porque nosotros creemos en el multilateralismo, es un compromiso democrático, creemos en la democracia, creemos en las relaciones diplomática», enfatizó.

La ministra también afirmó que el gobierno no considera las relaciones diplomáticas como ingenuas, subrayando que la historia de Chile y otros países democráticos demuestra la importancia de mantenerlas, incluso en tiempos de conflicto.

Vallejo también respondió a las críticas de Matthei sobre seguridad: «En contextos electorales las declaraciones dan para todo, y llamaría a todos, sobre aquellos que son autoridades electas a ser más responsables con la realidad», indicó.

LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD PÚBLICA

Añadió: «Es desconocer cómo está avanzando la política de Estado en materia de seguridad en el territorio nacional. Creo que en contextos electorales hay muchas frases, hay muchas declaraciones, pero lo que corresponde a quienes son autoridades es hablar con un poquito más de datos, más basado en  la evidencia».

Vallejo concluyó que negar los avances del Estado en la lucha contra el delito es desconocer los esfuerzos coordinados de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y otras entidades para detener a delincuentes, narcotraficantes y homicidas, incluidas bandas organizadas con miembros de nacionalidad extranjera.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo