Política

Vallejo y sala cuna universal: «Aquí no hay exclusión del sector privado»

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Para financiar la creación del Fondo de Sala Cuna, se basará en una cotización con cargo al empleador del 0,2% de las remuneraciones imponibles por cada persona contratada.

El Gobierno ingresó las indicaciones al proyecto de sala cuna universal, las cuales buscan sustituir el texto íntegro de la iniciativa presentada bajo el mandato del expresidente Sebastián Piñera. Se trata de una moción considerada clave para incentivar la participación de las mujeres en el resentido mercado laboral chileno.

Así, las ideas presentadas por el Ejecutivo buscan que el derecho de sala cuna sea para todos los trabajadores del país, incluyendo mujeres y hombres, que cuenten con hijos menores de dos años. Esto, junto con eliminar la actual existencia de un mínimo de 20 mujeres en una empresa para que los empleadores deban otorgar el beneficio.

Para financiar esto, se establece la creación del Fondo de Sala Cuna, el cual se basará en una cotización con cargo al empleador del 0,2% de las remuneraciones imponibles por cada persona contratada, aporte que se destinaría directamente a la sala cuna respectiva sin hacer distinción por tamaño de empresa, y el cual equivaldría a cerca de $270 mil.

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El problema radica en que algunos críticos han señalado que las indicaciones del Ejecutivo excluyen la posibilidad de utilizar este fondo para financiar el derecho a sala cuna en establecimientos privados. Algo que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, negó esta mañana.

«Ha habido distintas manifestaciones públicas respecto a supuestos que el proyecto no tiene», comenzó señalando, agregando que el proyecto también permite el acceso a salas cunas privadas. «Aquí no hay exclusión del sector privado», resaltó.

Dicho eso, comentó que «lo que se exige, como corresponde en cualquier país que se preocupa de sus niños y niñas, es que los establecimientos educaciones no sean solamente guarderías y, por lo tanto, cuenten con reconocimiento oficial».

«Eso es clave porque no solo busca hacerse cargo de los estándares básicos de los establecimientos, sino que también pedagógicos. Es decir, que los niños y niñas no solo estén cuidados, sino que el proceso de atención de ellos tenga una comprensión del nivel en que están para su formación educativa y se posibilite el desarrollo pedagógico de aquellos menores», acotó Vallejo.

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