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Venció ultimátum del Gobierno a Enel, pero 3.700 clientes siguen sin luz

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Se espera que durante las próximas horas el Gobierno informe si dará por cumplida la meta o avanzará el proceso de caducidad de la concesión

A las 23:59 del martes venció el ultimátum otorgado por el Gobierno a Enel para tener repuesto el suministro a todos los hogares afectados con los vientos de la noche del 1 de agosto.

Sin embargo, según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de las 7:10 de la mañana, a esa hora había tres mil 754 clientes sin servicio en la capital, la mayoría surtidos por esa empresa.

La comuna más afectada es Lampa con 1.565 hogares, (1.565), seguida de Pudahuel (630), Conchalí (342), Colina (226), Quinta Normal (160), Maipú, (151), Quilicura (105) y Recoleta (103).

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Por lo mismo, se espera que durante las próximas horas el Gobierno informe si se dará por cumplida la meta impuesta a Enel o si avanzará el proceso de caducidad de la concesión anunciado por el presidente Gabriel Boric.

Ayer, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que si no se cumplía el plazo por parte de la compañía, «este procedimiento administrativo tiene varias etapas. Nos moveríamos de la etapa de requerimiento a la etapa adversarial».

Aquello, luego de que el domingo hiciera el ultimátum y afirmara que Enel debía reponer, en un máximo de tres días, el suministro de todos los afectados o bien llegar a una solución «individual» con quienes aún sigan afectados al contar con suministro eléctrico.

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO

Ayer, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabezas, llegó hasta el Congreso Nacional aexponer sobre las facultades y responsabilidades que tiene la SEC dentro de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Respecto de la emergencia, aseveró que se enviaron instrucciones a las empresas mediante una Aviso Temprano Preventivo (ATP) de cara al sistema frontal de viento y lluvia que se desarrolló en la zona centro-sur.

Esto, a propósito de que la SEC instruye a las empresas a tener distintos planes de inversión o de emergencia ante posibles problemas que puedan interferir en el suministro eléctrico.

En este marco, el no cumplimiento implica la formulación de cargos que hoy tienen vigente las empresas Enel y CGE.

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