Nacional y economía

Ventas del retail en enero tuvo una baja de 4,7%

Cristian Navarro H, Periodista

El análisis del informe por semanas indica que la primera semana de enero, marcada por el feriado irrenunciable del 1 de enero, experimentó una fuerte caída anual del 12,4%,

Ventas del retail en enero tuvo una baja de 4,7% .  El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicó su informe sobre las ventas del retail en enero, el cual revela una caída promedio semanal de 1,7% nominal en comparación con el mismo período del año anterior.

Al excluir los supermercados, la disminución se acentúa a un 6,2%, cifra ligeramente inferior al promedio de diciembre.

Las tiendas especializadas fueron las más afectadas, con una contracción promedio semanal del 10,9%, mientras que las no especializadas registraron una baja del 3,4%, similar a la observada en diciembre.

En contraste, los supermercados mostraron un crecimiento anual del 3,4% nominal.

El análisis del informe por semanas indica que la primera semana de enero, marcada por el feriado irrenunciable del 1 de enero, experimentó una fuerte caída anual del 12,4%, principalmente debido al efecto calendario.

Se destaca una fuerte baja en comparación al mismo mes del 2023

La segunda semana presentó un crecimiento casi nulo del 0,4%, mientras que la tercera semana repuntó con un alza del 1,1%. La última semana del mes, sin embargo, evidenció una leve baja del 0,9%.

En términos reales, considerando una inflación del 3%, la caída anual promedio de las semanas de enero se estima en torno al 4,7%, y del 9,2% si se excluyen los supermercados.

En cuanto a la evolución semanal, se destaca una fuerte baja del 20,6% en la primera semana del año en comparación con la última de 2023.

La segunda semana mostró una recuperación con un aumento del 4,9%, seguida de una disminución del 2,1% en la tercera semana. Finalmente, la última semana del mes cerró con un crecimiento marginal del 0,6%.

El informe de la CNC entrega una mirada completa al comportamiento del sector retail en enero, destacando las diferentes tendencias entre los distintos tipos de tiendas y el impacto del calendario en las ventas.

Lea también PDI frustra millonario robo a banco en Rancagua

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 11 =