Nacional y economía

Ventas presenciales del comercio se desaceleraron en junio

Chile

María González

Ventas presenciales del comercio se desaceleraron en junio
Pese a ello, completan seis meses de avances

Ventas presenciales del comercio se desaceleraron en junio.

Las ventas presenciales del comercio desaceleraron su crecimiento en junio, al comparar con mayo.

Esto, debido principalmente a la realización del Cyber Day, que suele quitar participación al mercado físico.

Pese a lo anterior, mantuvieron un positivo desempeño.

Según dio a conocer este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana registraron un aumento interanual del 9,4% en el sexto mes del año.

Con esto, cierran el segundo trimestre con un alza anual de 9,3%.

Además, acumulan también un crecimiento de 9,3% en los seis primeros meses del año.

El crecimiento de junio fue menor a la expansión de 16,5% anotada en mayo, pero con el aumento se completaron seis meses consecutivos de avances.

«En el mes de junio se evidenció un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana.

Desacelerándose eso sí frente a mayo y marcando todo un primer semestre de resultados positivos tras haber caído durante el 2023 y mitad de 2022. 

De esta manera estimamos que este indicador cerrará el 2024 con un alza entre 7% y 8%», dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, en declaraciones recopiladas por La Tercera.

«El crecimiento anual del mes de junio destaca a pesar de la ocurrencia del evento cyber en el sexto mes del año (en 2023 fue en mayo).

El que suele quitarle ventas al universo presencial y que explica también la caída del indicador frente a mayo», agregó.

Lea también: Visas laborales registran alza en el primer semestre.

OTROS EFECTOS

Sin embargo, sostuvo que influyó de manera positiva en el indicador presencial el Día del Padre.

También, el turismo de compra de los argentinos que aprovecharon su feriado de junio para cruzar la cordillera.

Junto a ello está el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y un domingo más que en junio de 2023, días de alto flujo para el retail.

En términos de locales equivalentes, el indicador anotó en el sexto mes del año un crecimiento de 10% real anual, cerrando el período enero-junio con un aumento de 10,1%.

Al observar los trimestres móviles se evidencia un resultado marginalmente menor al período anterior.

Sin embargo, se mantiene la tendencia positiva que traía el indicador desde septiembre-noviembre de 2023.

Respecto a las categorías analizadas, destacan las alzas reales de durables y semidurables (vestuario y calzado).

Esto, en parte por enfrentar menores bases de comparación y por caídas anuales en sus precios.

Mientras que la categoría de durables (línea tradicional de supermercados), la cual registra alzas anuales en precios, marca un alza real más débil, en línea con el resultado de mayo.

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