Nacional y economía

Visa Waiver: Cancillería destaca avance positivo con EE.UU.

Valeria Lagos

Visa Waiver
La subsecretaria Gloria De la Fuente se reunió en Washington con las autoridades locales.

La Visa Waiver de Estados Unidos es una política que permite el ingreso a ese país, sin necesidad de visa por 90 días y de Sudamérica solo Chile forma parte de este programa.

Sin embargo, esta facilidad causa resistencia e incluso rechazo en varios niveles de la sociedad estadounidense e incluso la Policía de Michigan pidió sacar a Chile del Visa Waiver, por el «turismo delictivo» que desempeñan algunos connacionales.

Aunque el Gobierno de Chile ha descartado que esté «en riesgo» el estatus, lo cierto es que «el tema Visa Waiver» causó un impasse en el Parlamento con la embajadora de EE.UU., quien recordó que no se trata de una decisión permanente y siempre está en evaluación.

¿Seguirá Chile en la Visa Waiver?

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, se reunió con el subsecretario Kurt M. Campbell, en el marco de las VII Consultas Políticas Bilaterales.

En la instancia abordaron el programa y una de las claves propuestas es que EE.UU. tenga acceso a la información de todos los viajeros.

Lea también: Un detenido por falso aviso de bomba en el Aeropuerto de Santiago

Asimismo, otro de los ejes de la reunión fue la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en materia migratoria, fronteriza y de crimen organizado transnacional en la región.

«Apreciamos especialmente la oportunidad de cooperar en seguridad, donde la experiencia y los conocimientos de los Estados Unidos brindan lecciones invaluables», comentó la autoridad nacional.

En el encuentro también participó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, destacando «el importante aumento en el intercambio de información sobre los chilenos que viajan a ese país».

La Cancillería explicó a través de un comunicado que «este inédito nivel de cooperación bilateral conviene a los intereses de las dos partes y significa importantes avances para cumplir con los requisitos del Programa Visa Waiver, al que Chile está sujeto».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo