Política

Vivanco acude a la Contraloría para impugnar su proceso de remoción

Por Jesús Martínez

Periodista

Vivanco acude a la Contraloría para impugnar su proceso de remoción - Agencia UNO
La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, recurrió hasta el ente fiscalizador para solicitar dictar como ilegal el decreto que daría cumplimiento a su remoción como jueza tras la doble negativa del Congreso para darle acceso a la carpeta que está trabajando la Comisión de Ética.

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, acudió hasta la Contraloría General de la República para buscar impugnar el proceso de remoción que enfrenta por su vinculación con el abogado Luis Hermosilla en el polémico Caso Audios.

De acuerdo a El Mercurio, la jueza decidió tomar esta medida tras la doble negativa del Congreso al acceso del expediente que está trabajando la Comisión de Ética, junto con el rechazo que le dieron para tener más plazo para sus alegatos.

Vivanco le solicitó al ente fiscalizador dictaminar como ilegal el decreto que daría cumplimiento a su remoción como jueza «si omite a dar satisfacción a la garantía del debido proceso, en cuanto a dar acceso a todo el expediente y prueba al juez inculpado».

Agregó que el eventual decreto de remoción debiera acreditar en sus motivaciones un necesario «mal comportamiento judicial» para justificar su expulsión del máximo tribunal.

Lee también: Ángela Vivanco autorizó la restitución de retratos de la Junta Militar

La integrante de la Corte ha sido acusada de encabezar un posible fallo imparcial que benefició a un consorcio en desmedro de la empresa estatal Codelco, tras revisarse un intercambio de mensajes entre ella y el jurista Luis Hermosilla.

Además, en las revelaciones por parte de Ciper, se reveló que el propio Hermosilla habría impulsado la postulación de Vivanco ante la Suprema, moviendo hasta personas al interior del gobierno de Sebastián Piñera para lograr el cupo.

La jueza también habría entregado información privilegiada al penalista sobre causas de su interés durante su último periodo en el Palacio de Tribunales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo