Política

Vodanovic: «al PS se le respeta» el FA le responde

Mario López M. Periodista

Paulina Vodanovic

Vodanovic: «al PS se le respeta» el FA le responde pidiendo dar vuelta la página para evitar más quiebres.

Molestia generó en el Frente Amplio los dichos de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, en entrevista con «El Mercurio».

Uno de los temas en la conversación fueron los efectos que provocó la querella por injurias y calumnias presentada por el ex ministro Giorgio Jackson (RD) contra el senador socialista Fidel Espinoza.

Querella: No se respetaron protocolos

En el PS desde el primer minuto fueron críticos de la forma en que Jackson decidió resolver este asunto.

Reclamaron que se saltaron instancias políticas previas. A esto se le suma la forma en que la timonel socialista se enteró de la querella contra Espinoza.

Ello fue a solo minutos antes de hacerse pública. En consecuencia, la reacción de la mesa directiva PS fue redactar un comunicado apoyando al senador.

Los dimes y diretes

Ese comunicado causó bastante molestia dentro de los partidos del Frente Amplio, porque con ello elevaron un conflicto personal entre Espinoza y Jackson a uno entre colectividades que comparten la alianza de gobierno.

Incluso calificaron de «inexplicable» las apreciaciones del colectivo y emplazaron a realizar una «autocrítica».

La senadora socialista apunta en la entrevista que este capítulo ya está cerrado, en parte porque las dos reuniones sostenidas el jueves y viernes con los presidentes de partidos y con el comité político ampliado, respectivamente, descomprimieron las tensiones, además de marcar la hoja de ruta del EjecutiV0 para este año.

«Al PS se le respeta»

NO obstante, también deja en claro que si bien la situación se ha calmado con el pasar de los días y encuentros, «no me arrepiento del comunicado».

«Al PS, como miembro del Gobierno, se le debe respeto«, espetó.

Una vez conocidos los dichos de Vodanovic, desde la colectividad respaldaron el actuar de la mesa directiva, ya que consideran que la querella de Giorgio Jackson va contra un miembro del partido y era necesario marcar algunos puntos.

El PS juega un rol fundamental en el gobierno

El diputado Raúl Leiva dijo que «la presidenta explicó debidamente los alcances de la declaración de la Directiva Nacional, en defensa de nuestra institucionalidad partidaria».

Además destaca que «el Partido Socialista juega un rol fundamental en coalición de gobierno».

Leiva menciona que una vez dejada en claro la postura del partido frente a esta clase de situaciones, «hay que priorizar los temas de interés ciudadano como es la seguridad pública y el combate frontal al crimen organizado».

Se tensionaron las relaciones

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, respaldó el actuar y considera que «la presidenta ha dicho algo muy cierto, y es que puede haber miles de diferencias políticas dentro de una coalición de gobierno, pero tiene que haber respeto recíproco».

Agregó que «no una judicialización que de manera súbita tensione seriamente las relaciones entre los partidos más importantes, sobre todo en este caso, el FA y el PS, por lo tanto considero que este punto está bien marcado».

Asimismo, Castro hace hincapié en la necesidad de terminar con las peleas políticas y que la prioridad sea enfocarse en sacar adelante las reformas sociales y atender las necesidades del país.

Las peleas de cúpula no son de interés ciudadano

«Es muy necesaria la unidad de acción que tiene que mover al oficialismo más allá de esas diferencias para lograr que las reformas sociales se cumplan, que se profundice en el tema de seguridad y hacernos cargo de las grandes tareas que la gente nos pide.

Porque el resto, son peleas de la cúpula y la élite que no son del interés ciudadano, sino que son típicas del mundo político que tienen que superarse, pero no son el problema principal que tiene Chile al día de hoy «.

Desde el Frente Amplio se pide «avanzar en unidad» tras las palabras de Paulina Vodanovic.

Estas fueron comentario Obligatorio en los partidos del Frente Amplio

Durante la jornada del domingo el partido del presidente Gabriel Boric, Convergencia Social (CS), convocó a su comité central para la cuenta pública del año 2023.

El diputado y presidente de la colectividad, Diego Ibáñez, fue consultado por las declaraciones de Vodanovic y comentó:

«Nosotros somos un partido que no va a caer en los dimes y diretes que poco le interesan a la ciudadanía.

No vamos a caer en la pelea pequeña

Agregó que «No vamos a perder ni un segundo en los medios de comunicación en culparnos entre quienes somos parte de un mismo propósito.

Así que las declaraciones de la presidenta del PS, la verdad es que no me convocan ni a responder ni a tener una mirada distinta que es la unidad de la alianza».

El parlamentario dijo que es necesario que todos los partidos de gobierno se cuadren para sacar adelante las reformas estructurales y aprobar medidas como el pacto fiscal, fin a las listas de espera, entre otros.

Preocuparse de las cosas que importan

Agregó que «para nosotros, la gran batalla hoy es aprobar la reforma de pensiones.

Tenemos un objetivo claro que en este caso es el fin de la AFP, avanzar hacia un seguro social que ponga en el centro a las mujeres cuidadoras y a quienes, lamentablemente, después de toda una vida de trabajo reciben pensiones de miseria.

Eso es Io que nos quita el tiempo y cualquier otro tipo de pelea la verdad es que la consideramos de la menor importancia y no nos vamos a centrar en esos conflictos».

Que el senador se haga cargo de sus acciones

Por su parte, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, dijo que «espero sigamos avanzando en otros temas, nuestras energías —vocerías y acciones— deberían estar enfocadas en avanzar en la unidad y las reformas que necesitan las chilenas y chilenos».

Respecto a lo sucedido con Paulina Vodanovic Vela precisó que tuvo varias conversaciones con su par socialista durante la semana y que la situación «no es un tema entre partidos, sino entre personas, donde hay un senador que es invitado a hacerse cargo de sus acusaciones al voleo e injuriosas.

Cosa que he reafirmado públicamente: esto no es contra el PS. Es importante que el respeto siga siendo la línea base desde donde trabajamos», concluyó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =