Política

Vodanovic (PS) llama a hacer «de verdad un cambio de actitud» para lograr acuerdos

Camilo González

Vodanovic (PS) llama a "de verdad un cambio de actitud" para lograr acuerdos.
«No veo nada malo en que uno pueda cambiar en parte sus posiciones, no en las convicciones, sino más bien en las aspiraciones. Cuando uno quiere 100% de todo, no va a lograr nada», señaló la timonel del PS.

En conversación con Cooperativa, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió al discurso que el Presidente Gabriel Boric hizo en el funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera. En concreto, criticó a la reacción del oficialismo y llamó a que haya «de verdad un cambio de actitud» con el fin de llegar a acuerdos.

Sobre la figura de Piñera en sí, y el discurso del Presidente, Vodanovic, si bien valoró las palabras, quiso aclarar que «eso no quiere decir que haya que ser condescendientes ni que pretendamos borrar la historia». Ya que al fin y al cabo «los gobiernos tienen de dulce y de agraz».

A razón de aquello, no hay que enfocarse sólo en lo «positivo» de los gobiernos del único presidente de centroderecha pos dictadura, sino en aquellos que  intentaron hallar » la forma de concentrarnos en tener esa unidad que se busca en el país, pero no a partir de la confrontación».

En ese sentido, hizo un llamado: «Aquí tiene que haber de verdad un cambio de actitud, porque de otra manera no tiene ningún sentido hacer gestos si no sólo no van a tener una buena recepción, sino que va a haber mayores exigencias a cambio de nada».

LOGRAR ACUERDOS

Precisamente, sobre ese cambio de actitud, ejemplificó, sobre la llegada a acuerdos para avanzar en proyectos de ley: «No veo nada malo en que uno pueda cambiar en parte sus posiciones, no en las convicciones, sino más bien en las aspiraciones. Cuando uno quiere 100% de todo, no va a lograr nada».

Ya que, «cuando queremos hacer cambios que requieren leyes y no tenemos la mayoría, no tenemos otro camino (que llegar a acuerdos). Entonces pareciera ser que desde el oficialismo no nos diéramos cuenta de aquello, por una parte, y por otro, que desde la derecha, que sí se dan cuenta, quisieran extremar las posiciones precisamente para no lograr ningún avance».

«Creo que así la cosa, volvemos a un zapato chino, donde nadie quiere avanzar y cada uno mantenerse en su trinchera. Esa no es la forma en que se resuelven los conflictos democráticamente», acotó la timonel del PS.

Lea también: Cadem: Aprobación de Boric cae levemente (31%) y Piñera fue un hombre de grandes acuerdos (87%)

«SOBREINTERPRETACIÓN»

Ahondando en lo que fue el discurso de Gabriel Boric respecto a Sebasatián Piñera, acusó de «sobreinterpretación» a sus palabras, ya que, según ella, reconocer «errores», no significa «negacionismo».

«Quisiera ver mayor ponderación y sobre todo acción futura, más que análisis y sobreanálisis de lo mismo», señaló.

Luego, acusó a la derecha de «exceso de creatividad», y de aprovechar «de subirse al carro de la victoria, porque la verdad es que esto no quiere decir que los hechos no ocurrieron, que no haya habido violaciones a los derechos humano».

«A mí me parece que las cosas tienen que ponderarse y el país vive permanentemente esta polarización que es buscada por sectores de la política, porque no es que la gente en la calle esté polarizada o en los trabajos. No, aquí se busca intencionadamente marcar diferencias y como si viviéramos en un país de blanco y negro, cuando la vida tiene tantos colores intermedios», concluyó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 14 =