Internacional

Votaciones en Irán marcadas por restricciones y problema económicos

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Las autoridades han prohibido a la mayoría de los políticos reformistas, quienes abogan por cambios dentro de la teocracia del país

Votaciones en Irán marcadas por restricciones y problema económicos.

Los iraníes están participando en unas elecciones parlamentaria y de y el Consejo de Expertos marcadas por la preocupación por los problemas económicos y las restricciones a las libertades políticas y sociales.

Se espera que los candidatos conservadores y de línea dura obtengan la mayoría, dado que las encuestas indican una baja participación electoral.

Las elecciones del viernes son la primera medida formal de la opinión pública desde que las protestas antigubernamentales en 2022-2023 se convirtieron en una de las peores agitaciones políticas desde la Revolución Islámica de 1979.

Baja asistencia de votantes

A pesar de los llamados de las autoridades, incluido el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, a votar, los colegios electorales en Teherán, la capital del país, parecían tener pocos votantes.

Las autoridades han prohibido a la mayoría de los políticos reformistas, quienes abogan por cambios dentro de la teocracia del país, presentarse a las elecciones. Esto ha dejado una lista dominada por figuras conservadoras o de línea dura

La economía de Irán sigue estancada bajo las sanciones occidentales debido al programa nuclear y las actividades militares de Irán en el Medio Oriente y Rusia en su guerra contra Ucrania.

Algunos votantes expresaron sus preocupaciones por los desafíos que enfrenta Irán, reconociendo la existencia de muchos problemas, tanto económicos como sociales.

Los candidatos moderados representan menos del 1% del total

Unos 15,000 candidatos compiten por escaños en el parlamento de 290 miembros, conocido formalmente como Asamblea Consultiva Islámica.

Solo 116 candidatos son considerados relativamente moderados o pro reformas.

Además de las elecciones parlamentarias, se está eligiendo a nuevos miembros de la Asamblea de Expertos, un panel de clérigos que selecciona un nuevo líder supremo si el actual dimite o muere.

Se espera una baja participación, con encuestas que sugieren que solo alrededor del 41 por ciento de los iraníes elegibles votarían. Los resultados de las elecciones se esperan para el sábado.

Lea también Milei abre hoy sesiones ordinarias de Congreso argentino

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − nueve =