Internacional

103 muertos en doble atentado cerca de cementerio donde está enterrado Qasem Soleimani

Bagdad, Irak

Europa Press

doble atentado en Irak
El vicegobernador de Kermán, Rahman Yalali, dijo que se trató de un ataque terrorista.

Más de un centenar de personas murieron en un doble atentado perpetrado este miércoles cerca del cementerio en la provincia de Kermán (sur) donde está enterrado Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Este murió en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos el 3 de enero de 2020 en la capital de Irak, Bagdad.

El Departamento de Emergencias de Kermán informó que hasta el momento se han confirmado 103 muertos y 141 heridos, si bien se teme que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas, pubicó la agencia iraní de noticias IRNA.

Lea también: Error humano tras trágico choque de aviones en Japón

La primera explosión ocurrió a unos 700 metros de la tumba de Soleimani, situada en el Jardín de los Mártires, mientras que la segunda tuvo lugar minutos después en una zona cercana durante un acto por el cuarto aniversario de su muerte.

«ATAQUE TERRORISTA»

Fuentes de la agencia iraní de noticias Tasnim apuntaron a que los explosivos del doble atentado fueron colocados en varias bolsas dejadas en la zona, tras lo cual fueron activados por control remoto. Por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del doble atentado.

El vicegobernador de Kermán, Rahman Yalali, dijo que se trató de un ataque terrorista, sin dar más detalles al respecto.

Las autoridades iraníes cerraron la zona para facilitar las tareas de rescate y la investigación de la escena del crimen y las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en la zona de las explosiones, hasta donde se dirigiern numerosas ambulancias para atender a las víctimas y trasladar a los heridos a hospitales de la ciudad.

CONDENA A ESTADOS UNIDOS

Miles de personas se habían concentrado en la ciudad para rendir homenaje a Soleimani, una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos. Entre los muertos estuvo también Abú Mahdi al Muhandis, entonces ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán.

Un tribunal iraní condenó el 6 de diciembre al Gobierno de Estados Unidos y a otras instituciones e individuos del país norteamericano a pagar unos 50.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros) por la muerte de Soleimani, tras emitir decenas de órdenes de arresto contra altos cargos estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump.

TAMBIÉN EN SIRIA

El suceso en Kermán tiene lugar además tras la muerte el 25 de diciembre de Razi Musavi, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo llevado a cabo por Israel contra la capital de Siria, Damasco, en pleno repunte de las tensiones en la región por el conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Musavi era una figura clave en la coordinación militar entre Irán y Siria y, según Teherán, cumplía labores de asesoría en esta materia en Damasco.

La misión fue lanzada en 2014 y estuvo encabezada en su momento por Soleimani, en lo que las autoridades iraníes describieron como una operación para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =