lo más leído

Frei Ruiz-Tagle: el fallo «establece una verdad judicial, no material» «la muerte de mi padre no fue una muerte natural». Más reacciones

Santiago, Chile.

Mario López M.

Myriam Verdugo: «Si no se pudo establecer la verdad en su caso, qué se puede esperar con el humilde poblador desaparecido, asesinado».

Diversas reacciones se han producido a propósito del fallo de la Corte Suprema que no consideró pruebas existentes en el proceso y sobre todo consideradas en el fallo de primera instancia, que había condenado como autores a aquellos que hoy la Suprema libera.

Desde la familia, su hijo, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue uno de los primeros en reaccionar al fallo, quien señaló en un comunicado que:

«Lamento profundamente el reciente fallo de la Corte Suprema que rechaza los recursos de casación en contra de la sentencia que absolvió a los condenados de primera instancia por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Tomo este fallo como respuesta a un recurso de última instancia que establece una verdad judicial, no material. Esto no significa que los hechos investigados no hayan ocurrido efectivamente y mantengo la más profunda convicción de que la muerte de mi padre no fue una muerte natural.

Lamentablemente, el paso del tiempo, en este caso casi 40 años, y el ocultamiento de información que hemos debido enfrentar durante todo este proceso por parte de las distintas instituciones involucradas, pone en evidencia la dificultad de contar con las pruebas necesarias para acreditar las causas de su muerte.

En mi opinión, este fallo adolece de graves errores. Entre ellos, las conclusiones sobre el procedimiento o autopsia que le fue practicado al Presidente Frei Montalva. Éste nunca contó con la autorización ni conocimiento de la familia de ninguna forma, como lo insinúa el fallo. Tampoco fue de conocimiento público, sino que salió a la luz a raíz de la investigación que iniciamos como familia.

Como ha sucedido y seguirá ocurriendo con muchas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos durante la dictadura, la recopilación de pruebas físicas es una tarea prácticamente imposible por el paso del tiempo y la obstrucción, lo que impide la justicia y reparación a las víctimas.

Hemos luchado durante años para establecer una verdad histórica sobre la muerte del Presidente Frei Montalva porque el país merece conocer la verdad sobre lo ocurrido. Pese a este fallo seguiré honrando la memoria de mi padre como siempre lo he hecho, recordando su imborrable legado, admirando su valentía y su incansable lucha por recuperar la democracia», indico el ex presidente Frei Ruiz-Tagle.

Comunicado Eduardo Frei Ruiz Tagle

Carmen Frei Ruiz-Tagle, la también hija del exPrimer Mandatario Frei Montalva, asesinado en dictadura, y quien dio una dura lucha por encontrar la verdad acerca de este Magnicidio, así como la de todos los desaparecidos y asesinados en dictadura, declaró acerca de este fallo:

«Es un momento de tristeza, pero estamos conscientes que dimos una enorme lucha con medios difíciles y bajo circunstancias complejas, para conocer las circunstancias de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Mantenemos la plena convicción que fue asesinado.

Entendemos que en un Estado de Derecho es el Poder Judicial quien tiene la facultad para conocer y juzgar las materias que se ponen en su conocimiento, en base a las pruebas disponibles en juicio.
Sin embargo, cuando los hechos ocurren en dictadura y la verdad se ve limitada por esfuerzos sistemáticos y continuos de ocultamiento, no podemos conformarnos con las conclusiones de un fallo mediocre en el análisis de la verdad histórica que vivimos como país en Dictadura.

En este contexto, nos parece inverosímil la conclusión de que la intervención al cuerpo de mi padre es comprensible y un hecho de público conocimiento, siendo que solo se pudo conocer este procedimiento cerca de 20 años después de haber ocurrido, en el contexto de una información anónima salida desde la Universidad Católica.

Pese a todo lo que logramos investigar, no sabremos quienes intervinieron en la muerte de Eduardo Frei Montalva, al igual que muchos chilenos y chilenas nunca sabrán como fueron asesinados o desaparecidos sus familiares.

Estamos tranquilos, hicimos todo lo que humanamente estaba a nuestro alcance para saber la verdad.

Aunque no tenemos más instancias judiciales en Chile, esperamos que un día alguna persona entregue los datos que nos permitan saber la verdad.

La historia juzgará nuestra conducta y la de todos los que intervinieron en estos hechos», concluyó Carmen Frei, quien suscrible la declaración junto a sus hijos y también nietos del asesinado expresidente, María Paz OOrtega Frei, Eugenio Ortega Frei y Francisca Ortega Frei.

DECLARACIÓN PÚBLICA CARMEN FREI

Por su parte, la Directiva del Partido Demócrata Cristiano, dirigida por el Diputado Alberto Undurraga, al cual pertenecía el asesinado Primer Mandatario, declaró:

«1- Hemos conocido hoy la sentencia de la Corte Suprema acerca del fallecimiento del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, en la cual desestima nuestra convicción respecto a que el expresidente fue asesinado por la dictadura, constituyéndose así el primer magnicidio de nuestra historia republicana.
2- Sabemos y hacemos nuestro el pesar de la familia Frei con este resultado. A ellos nuestro especial reconocimiento, afecto y acompañamiento.
3- Sabemos también que las causas de derechos humanos tienen una dificultad adicional para la constitución de pruebas, por cuanto durante mucho tiempo, tal como señala el Informe Rettig, “se otorgó a los agentes represivos una creciente certeza de impunidad por sus acciones delictuales, cualesquiera que fueran las variantes de agresión empleadas”.
4- Con todo, dado lo extenso del fallo, nuestros abogados lo están estudiando, por lo que nos referiremos posteriormente a él en detalle.
5- Finalmente, la Democracia Cristiana reafirma su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en nuestro país, lo que incluye el respeto y acatamiento a los fallos de la justicia».

Declaración Pública PDC fallo CS Frei Montalva

También se pronunció la expresidenta de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, quien señaló a Está Pasando, que  esta noticia es muy «triste. Si no se pudo establecer la verdad en su caso, qué se puede esperar con el humilde poblador desaparecido, asesinado. Ayer me impacto oír al hijo de un joven sociólogo asesinado junto a otros 22 que permanecieron en La Moneda. Cincuenta años esperando la verdad y justicia, recuperando un molar y una falange de su padre. ¡Ni perdón ni olvido!», concluyó.

Frei Montalva en la visita de la Reina Isabel a Chile

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + once =